Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

España. Los farmacéuticos atienden al año 12 millones de consultas de nutrición
La Razón, 22 de mayo de 2010
http://www.larazon.es/noticia/7525-los-farmaceuticos-atienden-al-ano-12-millones-de-consultas-de-nutricion

Los productos milagro despiertan el mayor interés. Aunque aparezcan en un Registro Sanitario Industrial (RSI), no implica que haya sido analizado en Sanidad

Como cada año por estas fechas, se hace más patente la existencia de los conocidos como «productos milagro» que se presentan con supuestas propiedades y que no cumplen la legislación. En muchas ocasiones, su empleo produce un perjuicio para la salud por seguir una terapia inadecuada u ocasionar una disfunción.

Aunque se presentan con diferentes aspectos, tienen características comunes. Así, se dan a conocer mediante una publicidad agresiva, frecuentemente engañosa y se diseñan y comercializan, aprovechándose de dudosas interpretaciones de las reglamentaciones sanitarias. En su etiquetado no incluyen la identificación clara de la empresa responsable, sólo un teléfono de contacto. Finalmente desaparecen tan pronto como las autoridades sanitarias actúan contra ellos.

En la botica el farmacéutico es, además, consejero nutricional. De hecho, soluciona anualmente más de doce millones de consultas en este sentido, sobre todo cómo y cuándo se pueden tomar conjuntamente medicamentos y alimentos, y qué tipos de interacciones puede haber entre ellos. Así, se ocupa de explicar al paciente cómo debe tomarlo en cada caso, como un elemento más de la atención farmacéutica.

Sin publicidad
Es importante tener en cuenta que no deben anunciarse como adelgazantes, ya que estos productos no pueden publicitarse. Se trata de medicamentos que se dispensan con receta médica. Por tanto, todos aquellos que se venden, bien por correo o por teléfono, no tienen ningún tipo de garantía sanitaria.

Existen también ciertos complejos que se comercializan bajo el término «natural», algo que no convierte a un producto en inocuo y eficaz. Por otro lado, el que aparezca un Registro Sanitario Industrial (RSI) no implica que el producto haya sido analizado en Sanidad. Únicamente que la empresa está dada de alta en un territorio.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se ha creado un Centro de Detección y Control de Productos Milagro constituyendo al farmacéutico y a la farmacia como actores principales para detectar la presencia en el mercado de productos sospechosos –entre ellos también los de alimentación– que estén siendo comercializados vulnerando la legislación vigente.

Además, también organiza grandes campañas de educación nutricional. Las amas de casa, los escolares, los ancianos y las mujeres en la etapa preconcepcional, embarazo y lactancia son algunas de las poblaciones diana elegidas, y son ya más de 300.000 las personas beneficiadas de esta formación.

Con el objetivo de dejar claras estas y otras cuestiones, esta semana se celebraron en Sevilla las «Jornadas Farmacéuticas de Alimentación 2010» con el lema «El farmacéutico alimenta tu salud». La crononutrición, los efectos para la salud de la cronodisrupción, la seguridad alimentaria, el sobrepeso y la obesidad, así como la nutrición personalizada, y los trastornos en la conducta alimentaria fueron otros de los temas evaluados.

modificado el 28 de noviembre de 2013