Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

España. La crisis económica dispara las ventas de antidepresivos y las consultas de psiquiatría
Acta Sanitaria, 20 de abril de 2010
http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=1&idContenido=18656

El consumo de antidepresivos que, desde 2007, ha crecido en un 10%, va a seguir incrementándose, no sólo por el incremento de las consultas de psiquiatría como consecuencia de la crisis económica, sino porque han demostrado mayor eficacia y seguridad que los tranquilizantes.

Ambos aspectos, incremento del consumo de antidepresivos y de las consultas de psiquiatría, fueron especialmente destacados en el primer ‘Un café con…’, una iniciativa puesta en marcha por Pfizer para abordar de forma distendida cuestiones de actualidad relacionadas con la salud.

En esta ocasión se trató de la crisis económica y su repercusión en la salud mental de los españoles, para lo que se contó con un trabajo realizado por el doctor José Carlos Fuertes Rocañín, especialista en psiquiatría, para cuya elaboración ha contado con los datos recopilados durante año y medio en consultas de psiquiatría de Madrid, Burgos y Zaragoza. En cuanto a los datos de consumo de fármacos, fueron aportados por su presentador, Francisco J. García Pascual, director de comunicación de Pfizer.

Aumento de la patología psiquiátrica
De acuerdo con las conclusiones del estudio, que adjuntamos a esta información, la situación socioeconómica actual parece estar generando un aumento de la patología psiquiátrica del espectro depresivo ansioso y afecta más a la mujer trabajadora. Y, entre otros aspectos llamativos, se está produciendo un preocupante incremento del consumo de alcohol. El estudio indica que un 40% de la población manifiesta haber incrementado el consumo de alcohol de forma notable en los últimos seis meses.

Al hacer un estudio comparativo, se observa un aumento de la consulta de psiquiatría en un 25% con referencia a 2007, aumento que está relacionado con la situación socioeconómica actual, al haber sido éste el criterio esencial de inclusión en el estudio. La patología más frecuente diagnosticada y relacionada con la situación derivada de la crisis es, por este orden, trastornos de ansiedad, abuso de alcohol y depresión.

Ventas de antidepresivos
El incremento de la venta de antidepresivos, que comienza a advertirse en 2007, sufrió una subida del 10% en tres años, al haber pasado de 30,8 millones de unidades vendidas en 2007 a los 33,3 millones en 2009. Además, y según los datos de los primeros meses de este año, sigue el crecimiento de ventas.

La evolución de ventas de los tranquilizantes se mantiene más estable pues, de 51,4 millones de unidades vendidas en 2007, se pasó a 52,3 millones en 2009 y, en estos momentos, presenta una ligera caída de ventas.

modificado el 28 de noviembre de 2013