Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Suplementos de Zinc para combatir la diarrea en niños de los países en vías de desarrollo. (Effectiveness abd efficacy of zinc for the treatment of acute diarrhea in young children)
Strand TA, Chadyo RK, Bahl R, Sharma PR, Adhikari RK, Bhandari N, Ulvik RJ, Mobak K, Bhan MK and Smmerfelt H.
Pediatrics 2002;109:898-903
 
 

En los países en vías de desarrollo, la aparición de diarrea puede suponer una muerte prematura para millones de niños. Todos los años, más de 2 millones de infantes mueren a causa de esta enfermedad en estos países. El estudio llega a la conclusión que la administración de cinc suplementario puede reducir la duración y severidad de la patología.

En colaboración con investigadores de Noruega, Nepal e India, los autores han estudiado el uso de suplementos de zinc en cerca de 1.800 niños/as de Katmandú, Nepal. La edad de los participantes se estableció entre los seis meses y los tres años.

Durante dos meses, los investigadores monitorizaron la administración en los niños de zinc, de zinc más vitamina A, o de cápsulas de azúcar, durante la semana posterior a la paliación de la diarrea. Por último, un cuarto grupo de niños, monitorizado exclusivamente por sus madres, fue tratado únicamente con zinc.

Los suplementos de zinc mostraron un beneficio “sustancial” a la hora de acortar la duración de la diarrea. Asimismo, el zinc redujo el riesgo de enfermedad diarreica prolongada en un 43-47%.

Por otra parte, y dado que todos los niños participantes habían sufrido un cuadro diarreico por un espacio inferior a cinco días, los resultados del estudio podrían sugerir que el zinc resulta más efectivo cuando se administra de forma precoz. En cuanto a los aspectos negativos, debe hacerse notar que los suplementos de zinc no parecen evitar el riesgo de deshidratación severa.

En definitiva, los investigadores concluyen que el de zinc puede ayudar a reducir la severidad de la diarrea cuando se administra de manera combinada con las terapias de rehidratación. Así, y en opinión de los autores de este estudio, el uso de zinc podría reemplazar a los antibióticos y otros fármacos que han demostrado ser inefectivos en el manejo de la diarrea en los países en vías de desarrollo.

Editado de Jano On-line por Antonio Ugalde

 

modificado el 28 de noviembre de 2013