El Tribunal de Apelación de la Competencia (CAT) rechazó la apelación de las empresas que aumentaron los precios de medicamentos clave en más de un 10.000%, de 70 peniques a £72 libras, contra una decisión de la Autoridad de Competencia y Mercados (Competition Market Authority o CMA) sobre precios excesivos. Las empresas ahora deben pagar casi £130 millones en multas.
Multas récord para proveedores de tabletas de hidrocortisona
En una sentencia publicada hoy, el CAT confirmó por unanimidad la conclusión de la CMA de que los proveedores de medicamentos cobraron por las tabletas de hidrocortisona, un medicamento genérico utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Addison y financiado por el NHS, precios excesivos e injustos durante una década.
La CMA acoge con satisfacción la conclusión del Tribunal de que los precios que Auden/Actavis UK cobraron por este medicamento que salva vidas entre 2008 y 2018 equivalían a un abuso de posición dominante, provocando multas de casi £130 millones. La sentencia de hoy llega cinco semanas después de que el Tribunal confirmara la conclusión de la CMA en otro caso relacionado con precios excesivos de medicamentos suministrados al NHS, que a su vez resultó en multas de £84 millones [1].
El NHS gastó cientos de millones de libras en estos medicamentos y las sentencias allanan el camino para que el NHS solicite una compensación.
Michael Grenfell, Director Ejecutivo de Adherencia a la Regulación de la CMA, dijo:
“Este es otro importante paso adelante en nuestra lucha para evitar los abusos contra el NHS mediante la fijación de los precios de los llamados medicamentos genéricos “nicho”, cuyos proveedores explotan la debilidad de la competencia y la regulación para aumentar los precios. Esta infracción fue grave, por sus efectos impactantes en el NHS, en el coste de la atención al paciente y en los contribuyentes. Decenas de miles de personas dependen de las tabletas de hidrocortisona para tratar problemas de salud potencialmente mortales, como la enfermedad de Addison, y tras las acciones de estas empresas, el gasto del NHS en este medicamento esencial se incrementó de alrededor de £0,5 millones al año a más de £80 millones.
“Cuando anunciamos nuestra decisión de multar a estas empresas en 2021, dijimos que se trataba de uno de los abusos más graves que habíamos descubierto en los últimos años. El Tribunal llegó a las mismas conclusiones que la CMA, al concluir que ha habido ‘una explotación ilegítima del poder de mercado para establecer precios muy por encima de lo que era justo’, y que las empresas involucradas cometieron los abusos intencionalmente”.
La apelación se produce tras una decisión de infracción emitida por la CMA en julio de 2021, que determinó que varias empresas farmacéuticas habían violado la ley de competencia en relación con el suministro de tabletas de hidrocortisona [2].
La CMA concluyó que Auden Mckenzie y Actavis UK (que se hizo cargo del negocio de Auden en 2015) abusaron de su posición dominante al cobrar precios excesivos e injustos por las tabletas de hidrocortisona, que Auden se había confabulado con su posible competidor Waymade para comprar a la competencia en la presentaciones de 20 mg y 10 mg de hidrocortisona, y que Auden y más tarde Actavis UK se habían confabulado con otro posible competidor, AMCo, para seguir comprando a la competencia para los comprimidos de hidrocortisona de 10 mg.
La CMA impuso multas por un total de £266,5 millones (US$330 millones) por estas infracciones que cubren su abuso de posición dominante y sus conclusiones de colusión.
La sentencia de hoy se refiere únicamente a los hallazgos de abuso de posición dominante, que representaron £155,2 millones de la multa original de la CMA. El Tribunal se ha reservado su decisión en relación con la apelación de las conclusiones de colusión a que había llegado la CMA.
El Tribunal, si bien confirmó las conclusiones de la CMA sobre las responsabilidades durante el período pertinente, concluyó que la antigua matriz de Actavis UK, Allergan, no debería tener que pagar una multa por el período en que era propietaria de Actavis UK porque operaban bajo la condición de “mantener compromisos separados”, y esto significaba que Allergan no ejercía ningún control sobre su filial.
El Tribunal confirmó las sanciones de la CMA en todos los demás aspectos. El resultado es que las sanciones totales por los abusos se reducirán en aproximadamente £26 millones, a casi £130 millones. Estas son las sanciones más altas que ha impuesto la CMA y han sido confirmadas por el Tribunal.
Antecedentes del caso:
La investigación de la CMA mostró que los precios de las tabletas de hidrocortisona aumentaron en más de un 10,000% en comparación con la versión de marca original del medicamento, lo que significa que los precios pagados por el NHS por un paquete de tabletas de 10 mg aumentaron de 70 peniques en abril de 2008 a £72 en marzo de 2016. La CMA concluyó que Auden/Actavis obtuvo un beneficio ilegal de al menos £145 millones gracias a los precios excesivos. El Tribunal estuvo de acuerdo con la CMA en que no había justificación para estos aumentos de precios ni para los altos precios que Actavis UK siguió cobrando después de que los competidores comenzaran a ingresar al mercado.
La CMA impuso sanciones económicas (multas) por los abusos de precios a Actavis UK (ahora conocida como Accord-UK), a sus actuales matrices Intas/Accord y a su antigua matriz Allergan.
Para obtener más información, visite la página de tabletas de hidrocortisona [3].
Notas para los editores
Referencias
Nota de Salud y Fármacos: Puede ver el documento legal en este enlace https://www.catribunal.org.uk/sites/cat/files/2023-09/Hydrocortisone%20%281407%3B1411-1414%29%20-%20Judgment%20%28Abuse%20of%20Dominance%29%20%2018%20Sep%202023_1.pdf
Segun una nota de FiercePharma [1], Auden McKenzie y Actavis UK ahora se conocen como Accord UK. Según esa misma noticia la multa original de la CMA involucraba a más de 10 empresas farmacéuticas.
Referencia