Ferdous Al-Faruque escribe en Regulatory News [1] que, durante la Operación Pangea (del 3 al 10 de octubre de 2023), la Interpol arrestó a 72 personas que vendían medicamentos falsificados en 89 países; incautó medicamentos por valor de US$7 millones, cerró 1.300 sitios web, e inició 325 nuevas investigaciones.
La Operación Pangea se empezó a organizar en 2008, y consiste en una redada que se realiza de forma coordinada en muchos países, en la que participan la Organización Mundial de Aduanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y las agencias reguladoras de la salud a nivel nacional [2]. En 2023, medicamentos para la disfunción eréctil representaron la mayor proporción de medicamentos falsificados, con un 22%; los ansiolíticos y estimulantes el 19%, y las hormonas sexuales y los fármacos gastrointestinales el 12% [1].
La mayor incautación de dispositivos médicos fue la confiscación de aproximadamente 11.000 kits de pruebas irregulares de covid-19 en Australia [2]. Los dispositivos médicos falsificados relacionados con la covid-19 han sido un problema; en 2021 se incautaron unos 37.000 dispositivos médicos falsificados durante la Operación Pangea.
“La operación subraya la necesidad de dar una respuesta coordinada y global a la amenaza que representan las medicinas ilegales y los grupos del crimen organizado transnacional”, afirmó el Secretario General de Interpol, Jürgen Stock [1].
El regulador suizo, en coordinación con la Oficina Federal de Aduanas y Seguridad Fronteriza (FOCBS) de Suiza y Swiss Sport Integrity (SSI), descubrió que casi un tercio de los medicamentos falsificados que se vendían en sitios web dudosos procedían de India, mientras que otra parte importante provenían del Este de Europa, de países como Lituania, República Checa y Bulgaria [1].
Swissmedic dijo que los delincuentes piratearon los sitios web suizos de clubes deportivos, pequeñas y medianas empresas y grupos de juego para publicar páginas falsas con detalles sobre cómo pedir medicamentos falsificadas y drogas de dopaje. Con esto, “los delincuentes pretendían crear la impresión de ser un proveedor oficial suizo”. Swissmedic informó a los webmasters de 67 sitios web que habían sido pirateados de esta manera y solicitó medidas correctivas [1].
La Unidad de Ejecución Penal (CEU) de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) señala que inició la primera Operación Pangea en noviembre de 2008, cuando incautó 1.000 paquetes de medicamentos sin licencia en un día. Desde entonces, Interpol y otros socios han unido fuerzas para abordar el problema global [1]. En estos 15 años, la MHRA ha incautado más de 25 millones de medicamentos y dispositivos comercializados ilegalmente en el Reino Unido, valorados en más de £84 millones (US$101,9). Solo en el 2023, incautó medicamentos ilegales por valor de £5 millones.
Según la OMS, aproximadamente uno de cada diez productos médicos en los países de ingresos bajos y medios es de mala calidad o está falsificado [2].
Fuente Original