La FDA, durante una inspección a las instalaciones de Intas Phamaceuticals en Ahmedabad, India, detectó una serie de violaciones a las buenas prácticas de fabricación, incluyendo la manipulación de los recuentos de partículas y de las cantidades de defectos para mantener los productos dentro de los límites aceptables. La FDA también advirtió a la empresa por no validar los procesos de fabricación para asegurar que todo el proceso está bien controlado, informó Regulatory News [1]. La FDA no envió la carta de advertencia con los resultados de la inspección efectuada en mayo hasta el 28 de noviembre de 2023 [2].
La FDA también reprendió a Intas por no aprender de sus errores pasados, pues había mencionado violaciones similares en una carta de advertencia de julio de 2023.
Desde 2021, los inspectores visuales han estado “manipulando los recuentos de partículas y otros defectos en los registros de inspección visual manual, para que los lotes de productos terminados estén dentro de los límites aceptables”, escribió la FDA. Esto sucedió en “al menos” nueve inspecciones visuales manuales.
Intas tampoco investigó “desviaciones significativas” en sus procedimientos de asepsia, que involucraron fallas en la inspección visual de partículas no viables (NVP), que excedieron los niveles en los que hay que tomar medidas. Cuando se investigó, se hizo de forma superficial y sin proporcionar el respaldo científico sobre el origen del problema”.
Además, la empresa no mantuvo una biblioteca de defectos para fines de capacitación.
La FDA también reprendió al fabricante de medicamentos por no validar el proceso de fabricación y no evaluar la variabilidad entre lotes y dentro de un mismo lote. “Cada etapa importante de un proceso de fabricación se debe diseñar adecuadamente, y hay que garantizar la calidad de las materias primas, de los materiales que se utilizan durante el proceso y de los medicamentos terminados”, escribió la FDA.
El 14 de noviembre, la FDA puso los productos de la empresa en alerta de importación. La FDA dijo a la empresa que programara una reunión regulatoria durante los siguientes cinco días y que respondiera a las violaciones dentro de 15 días hábiles.
Problemas con un ensayo clínico
La misma nota de Regulatory News [1] informa que el 22 de noviembre la FDA advirtió a un investigador clínico por no adherirse al plan de investigación de un ensayo clínico. La agencia le dijo a la investigadora clínica Melanie Hoppers de Physicians Quality Care en Jackson, Tennessee, que durante una inspección de mediados de diciembre de 2022 se habían encontrado “condiciones objetables”.
La FDA criticó la gestión por parte de Hoppers de un ensayo multicéntrico de fase 3b que evaluaba la eficacia de Xofluza (baloxavir marboxil) de Genentech. El medicamento tiene como objetivo reducir la transmisión de la gripe de los pacientes, que no tienen ninguna otra patología, a los otros miembros del hogar. Según la FDA, en al menos seis casos, los pacientes fueron asignados al estudio y se les administró el fármaco en investigación sin una aleatorización confirmada por laboratorio.
“Enfatizamos que, como investigador clínico, usted era la responsable de garantizar que el estudio clínico se realizara correctamente y según las regulaciones de la FDA, tanto para proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos inscritos en el estudio como para garantizar la integridad de los datos. Su incapacidad para garantizar que los sujetos cumplieran con los criterios de inclusión requeridos por el protocolo, y su falta de supervisión del estudio clínico generan preocupaciones importantes sobre la seguridad de los sujetos del estudio inscritos en su centro de investigación y sobre la integridad de los datos generados en su sitio”, escribió la FDA en la carta de advertencia [3].
Fuente Original