Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

EE UU y Canadá

El Gobierno de Biden exige a las aseguradoras y a los planes de salud que informen sobre los precios de los medicamentos de venta con receta

(Biden Administration is requiring insurers, health plans to report on prescription drug costs)
Jeff Lagasse
Health Care Finance, 18 de noviembre de 2021
https://www.healthcarefinancenews.com/news/biden-administration-requiring-insurers-health-plans-report-prescription-drug-costs
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Políticas 2022; 25(1)

Tags: transparencia de precios, control de precios de medicamentos, PHRMA, precios de los medicamentos, seguros de salud

Los nuevos requisitos de presentación de datos incluyen información sobre la media de las primas mensuales y el gasto en medicamentos para los pacientes

En una norma final provisional, la Administración Biden exige a las aseguradoras privadas que informen los costes de los medicamentos de venta con receta, así como otros datos importantes, a los ministerios (Nota de Sy F, en EE UU se llaman Departamentos) de Salud y Servicios Humanos, Trabajo y Hacienda.

Se trata de la cuarta norma de una serie que los departamentos están emitiendo para aplicar la Ley Sin Sorpresas (No Surprises Act) y los requisitos de transparencia de la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021 (Consolidated Appropriations Act of 2021), informan los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

La acción requiere que los planes de salud, los empresas de seguros de salud que ofrecen cobertura de seguro de salud grupal o individual, y los planes de beneficios de salud ofrecidos a los empleados federales presenten datos clave a los departamentos, que a través del Secretario Adjunto de Planificación y Evaluación del HHS publicarán un informe sobre las tendencias de los precios de los medicamentos de venta con receta y los reembolsos, así como su impacto en las primas y los costos de bolsillo de los consumidores.

Los requisitos de presentación de datos incluyen información sobre las primas mensuales promedio y el gasto en medicamentos de los pacientes, en comparación los gastos de sus empleadores y/o planes de salud de grupales y emisores de seguros de salud.

Cuál es el impacto
La administración dijo que los medicamentos de venta con receta representan una parte importante del gasto en salud de los consumidores, los planes de salud, las aseguradoras y el gobierno federal. Por ello, la norma final provisional establece los requisitos para identificar los factores de coste específicos.

Los planes y los aseguradores deben entregar a los departamentos un resumen anual de sus 50 medicamentos más importantes en áreas clave de interés. Entre ellos se encuentran los medicamentos de marca más dispensados, los más costosos y los que más han aumentado el gasto total anual del plan con respecto al año anterior.

Los CMS afirman que la información adicional sobre los reembolsos de medicamentos, las tasas y otras remuneraciones pagadas por los fabricantes de medicamentos a los planes, aseguradores y gestores de beneficios de farmacia -incluyendo los 25 medicamentos que generan los reembolso más elevados- ayudará a los departamentos a comprender e informar sobre los costes de los medicamentos de venta con receta y su fluctuación en el tiempo.

La agencia también ha publicado una hoja informativa con detalles sobre los requisitos de presentación de datos, incluyendo la forma en que se recogerán y analizarán los datos. Los nuevos requisitos comenzarán con los datos del año natural 2020.

Sin embargo, los departamentos están aplazando la aplicación de los nuevos requisitos hasta el 27 de diciembre de 2022, para dar a las entidades reguladas más tiempo para cumplirlos. Esto significa que la información requerida para 2020 y 2021 se debe presentar antes del 27 de diciembre de 2022, aunque puede presentarse antes. Los departamentos prevén publicar su primer informe en junio de 2023 y, a partir de ese momento, cada dos años.

La tendencia más amplia
La lucha contra los precios de los medicamentos de venta con receta ha sido durante mucho tiempo una prioridad para la Casa Blanca de Biden. En septiembre, el secretario del DHHS, Xavier Becerra, dio a conocer un plan destinado a reducir los precios de los medicamentos, en parte permitiendo al jefe del HHS negociar los precios de los medicamentos de la Parte B y la Parte D de Medicare directamente con las compañías farmacéuticas y poniendo esos precios a disposición de otros compradores.

Los anuncios de televisión que patrocina PhRMA dicen que si Medicare negocia los precios, se limitarán las opciones del consumidor.

El proyecto de presupuesto de Biden de agosto pedía al Congreso que aprobara soluciones para reducir los precios de los medicamentos de venta con receta y lograr que los fabricantes de medicamentos de marca rindan cuentas. Pidió que Medicare pusiera un tope a los gastos anuales de los beneficiarios de medicamentos, además de respaldar los esfuerzos de la FDA para acelerar el desarrollo de medicamentos genéricos, que suelen tener un coste mucho menor para los consumidores.

Biden también pidió que los estados desarrollen planes para importar medicamentos de Canadá, donde los costes son también mucho más bajos, y propuso penalizar a los fabricantes de medicamentos que suban los precios más que la inflación.

El coste neto de los medicamentos de venta con receta -es decir, el precio de etiqueta menos los descuentos de los fabricantes- aumentó más de tres veces más rápidamente que la tasa de inflación en el transcurso de una década, según un estudio de JAMA de 2020

creado el 2 de Marzo de 2022