Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Europa

Farmaindustria apuesta por proteger más la propiedad industrial en la UE para impulsar el PIB

Con base en los datos de un reciente informe del European Centre for International Political Economy

Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica innovadora en España, ha mostrado su apuesta por proteger más la propiedad industrial en la Unión Europea (UE), para impulsar el PIB, ya que, según un estudio del European Centre for International Political Economy (Ecipe) [1], esta protección supondría un impulso para el PIB, la productividad, las inversiones y las exportaciones en Europa, al tener un efecto directo sobre los sectores intensivos en este terreno, como es el caso del farmacéutico.

Este estudio avala que políticas más sólidas en los Acuerdos de Libre Comercio de la Unión Europea (UE) conducirían a crecimientos anuales de 63.000 millones de euros en el PIB y 74.000 millones de euros en exportaciones; significarían 17.000 millones de euros más en inversiones, y un impacto positivo en los salarios, de 245 euros por familia.

“Los derechos de propiedad industrial son cada vez más importantes para las economías basadas en el desarrollo del conocimiento. Su protección no solo fortalece la economía de la UE y de los Estados miembro, sino que, también, las hace más resistentes, al fortalecer las exportaciones, la productividad y las inversiones, un objetivo de la política de la Unión para la estrategia industrial en la era posterior a la Covid-19”, recuerda la directora del Departamento Internacional de Farmaindustria, Icíar Sanz de Madrid.

“Y no hay que olvidar que, además del estímulo para las economías, una sólida protección de la propiedad industrial en el ámbito farmacéutico es esencial para asegurar la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos que permitan avanzar en la lucha contra las enfermedades, mejorar la salud de las personas y reducir los costes de los sistemas sanitarios, como ha venido ocurriendo en las últimas décadas en Europa”, añade Icíar Sanz de Madrid.

Referencia
Erixon F, Guinea O, van der Marel E, Lamprecht P. The Benefits of Intellectual Property Rights in EU Free Trade Agreements
Ecipe, enero 2022 https://ecipe.org/wp-content/uploads/2022/01/OP0122_Paper.pdf

creado el 2 de Marzo de 2022