Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

América Latina

Colombia respalda, oficialmente, la liberación de las patentes de las vacunas

En octubre del año pasado, India y Sudáfrica sorprendieron al mundo al lanzar una propuesta que muchos calificaron de revolucionaria. En una carta le solicitaron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que, entre otras cosas, le permitiera que los países no cumplieran las estrictas normas de propiedad intelectual que han gobernado el mundo de los medicamentos. Así, los laboratorios dueños de una patente no tendrían el derecho exclusivo para producir y vender un fármaco o vacuna para el coronavirus. Si eso sucedía, incrementaría el acceso y el planeta no se vería limitado a la venta de las farmacéuticas. (Lea ¿Quién salvará la vacunación contra el VPH en Colombia?)

La posición de Colombia, desde entonces, había sido ambigua sobre ese punto. Aunque en algunos escenarios internacionales, e incluso en entrevistas, el presidente Iván Duque había asegurado que el Gobierno respaldaba la liberación de patentes, lo cierto es que no lo había hecho de manera oficial ante la OMC. Mientras que países (y hasta Estados Unidos) se habían sumado a la iniciativa, Colombia guardaba silencio. Pero eso acaba de cambiar.

Como conoció El Espectador, este 16 de diciembre el Gobierno manifestó su apoyo, al menos, en ese punto específico. “Sin perjuicio del respeto a la protección de los derechos de propiedad intelectual y a las intervenciones realizadas y que se realicen en esta materia, Colombia expresa su apoyo a la liberación temporal de las patentes de las vacunas contra el covid-19 y sus insumos”, aseguró el representante del país en la última sesión del consejo del ADPIC.

El ADPIC es un tratado cuyas siglas traducen un nombre imposible de recordar: “Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio”. Justamente, la propuesta de India y Sudáfrica era que, debido a la emergencia del covid-19, se permitiera una exención a uno de los puntos de este convenio firmado en los años 90 y que había establecido los principios básicos de la propiedad intelectual que debía cumplir el planeta.

Colombia, en la última sesión, dijo, además, que para el país “es importante contar un waiver para las patentes de las vacunas como parte de un conjunto de herramientas que incluyan también la ampliación y descentralización de los centros de fabricación de biológicos por todo le plantea, y un sistema de transferencia de tecnología que nos permita enfrentar de manera efectiva esta pandemia y las próximas crisis”.

creado el 2 de Marzo de 2022