Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el COVID

Respuesta rápida: Carta abierta de The BMJ a Mark Zuckerberg

(Rapid Response: Open letter from The BMJ to Mark Zuckerberg)
Goldee F, Abbasi K
BMJ, noviembre 2021
https://www.bmj.com/content/375/bmj.n2635/rr-80
Traducido por salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos 2022; 25(1)

Tags: Ventavia, censura, distorsión de la ciencia, Facebook, medios de comunicación social, Meta

Estimado Mark Zuckerberg,

Somos Fiona Godlee y Kamran Abbasi, editores de The BMJ, una de las revistas médicas generales más antiguas e influyentes del mundo. Le escribimos para plantear nuestra profunda preocupación por la “comprobación de hechos (fact checking)” que en nombre de Facebook/Meta están realizando terceros proveedores.

En septiembre, un antiguo empleado de Ventavia, una empresa de investigación por contrato que ayudó a realizar el principal ensayo de la vacuna covid-19 de Pfizer, comenzó a proporcionar a The BMJ docenas de documentos internos de la empresa, fotos, grabaciones de audio y correos electrónicos. Estos materiales revelaron una serie de malas prácticas de investigación durante la implementación de los ensayos clínicos que gestionaba Ventavia y que podrían afectar la integridad de los datos y la seguridad de los pacientes. También descubrimos que la FDA, a pesar de haber recibido una queja directa sobre estos problemas hace más de un año, no inspeccionó los centros del ensayo que gestionaba Ventavia.

El BMJ encargó a un periodista de investigación que escribiera un artículo sobre lo sucedido para nuestra revista. El artículo se publicó el 2 de noviembre, tras superar una revisión legal, una revisión externa por pares y bajo el exigente nivel habitual de supervisión y de revisión editorial The BMJ [1].

Pero a partir del 10 de noviembre, los lectores nos empezaron a decir que tenían problemas para compartir nuestro artículo. Algunos informaron que no lo podían compartir. Muchos otros revelaron que sus publicaciones estaban marcadas con una advertencia que decía “Falta de contexto…. Los verificadores de hechos independientes dicen que esta información podría confundir a la gente”. Quienes intentaron publicar el artículo recibieron una alerta de Facebook diciendo que las publicaciones de las personas que comparten repetidamente “información falsa” podrían aparecer más abajo en la sección de noticias de Facebook. Los administradores de los grupos en los que se compartió el artículo recibieron mensajes de Facebook informándolos de que esas publicaciones eran “parcialmente falsas”.

Se dirigió a los lectores a una “página de comprobación de hechos (fact check)” realizada por un contratista de Facebook llamado Lead Stories [2].

Consideramos que la “comprobación de hechos” realizada por Lead Stories es inexacta, incompetente e irresponsable.

  • No proporciona datos creíbles sobre las equivocaciones que según ellos se publicaron en el artículo del BMJ.
  • Tiene un título sin sentido: “Fact Check: El British Medical Journal NO reveló informes descalificadores e ignoró los informes sobre los fallos en los ensayos de la vacuna COVID-19 de Pfizer”
  • El primer párrafo califica inexactamente al BMJ como “blog de noticias”
  • Contiene una captura de pantalla de nuestro artículo con un sello que dice “Fallos Revisados (Flaws Reviewed)”, a pesar de que el artículo de Lead Stories no identifica errores o falsedades en el artículo del BMJ
  • Publicó la historia en su sitio web con una URL que contiene la frase “hoax-alert”.

Nos hemos puesto en contacto con Lead Stories, pero no quieren cambiar nada sobre el artículo y tampoco han dado marcha atrás a las acciones que han llevado a Facebook a marcar nuestro artículo.

También nos hemos puesto en contacto directamente con Facebook, solicitando la retirada inmediata de la etiqueta “fact checking” y de cualquier enlace al artículo de Lead Stories, permitiendo así que nuestros lectores compartan libremente el artículo en su plataforma.

También le queremos plantear una preocupación más amplia. Somos conscientes de que The BMJ no es el único proveedor de información de alta calidad que se ha visto afectado por la incompetencia del régimen de comprobación de hechos de Meta. Por poner otro ejemplo, destacamos el trato dado por Instagram (también propiedad de Meta) a Cochrane, el proveedor internacional de revisiones sistemáticas de la evidencia médica, que son de gran calidad [3]. En lugar de invertir una parte de los sustanciales beneficios de Meta para ayudar a garantizar la exactitud de la información médica que se comparte a través de los medios sociales, aparentemente ha delegado la responsabilidad para realizar esta importante tarea en personas incompetentes. La comprobación de los hechos ha sido un elemento básico del buen periodismo durante décadas. Lo que ha ocurrido en este caso debería preocupar a todos los que valoran y confían en fuentes como el BMJ.

Esperamos que actúen con rapidez: específicamente para corregir el error relacionado con el artículo de The BMJ y para revisar los procesos que condujeron al error; y en general para reconsiderar su inversión y acercamiento a la comprobación de hechos en general.

Con nuestros mejores deseos,

Fiona Godlee, editor jefe
Kamran Abbasi, editor jefe entrante
The BMJ

Conflictos de interés: Como editores en jefe actuales y entrantes, somos responsables de todo lo que contiene The BMJ.

Referencias

  1. Thacker PD. Covid-19: Researcher blows the whistle on data integrity issues in Pfizer’s vaccine trial. BMJ. 2021 Nov 2;375:n2635. doi: 10.1136/bmj.n2635. PMID: 34728500. https://www.bmj.com/content/375/bmj.n2635
  2. Miller D. Fact Check: The British Medical Journal Did NOT Reveal Disqualifying And Ignored Reports Of Flaws In Pfizer COVID-19 Vaccine Trials. Nov 10, 2021. ​​https://leadstories.com/hoax-alert/2021/11/fact-check-british-medical-jo
  3. https://twitter.com/cochranecollab/status/1458439812357185536
creado el 23 de Abril de 2022