Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Givosiran (Givlaari°) y porfiria hepática aguda

Rev Prescrire 2021; 41(450):249
Traducido por Nazarena Galeano, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25(1)

Tags: hemina, alnylam, ácido ribonucleico de interferencia, ALA sintasa 1, isoenzimas del citocromo P450, CYP1A2, CYP2D6

A corto plazo, reduce significativamente la frecuencia de los ataques

Resumen

  • Las porfirias hepáticas agudas son enfermedades raras, se deben a la deficiencia de una de las enzimas involucradas en la síntesis de hemo. La acumulación de precursores de hemo neurotóxicos provoca ataques graves, con dolor abdominal intenso, a menudo acompañado de trastornos neurológicos y psiquiátricos. Estos ataques suponen una emergencia médica y, sin tratamiento, en ocasiones pueden causar la muerte. Las complicaciones a largo plazo son en su mayoría renales, hepáticas y neurológicas. El tratamiento estándar para estos ataques es la administración de hemina (en forma de hemo arginato).
  • Givosiran (Givlaari°, Alnylam). Es un ácido ribonucleico de interferencia (ARN) que reduce la síntesis de ALA sintasa 1, una enzima que produce precursores de hemo que son tóxicos cuando se acumulan. El tratamiento con esta medicación tiene como objetivo prevenir la acumulación de sustratos de la enzima deficiente y, por tanto, los ataques de porfiria hepática aguda.
  • Un ensayo clínico aleatorizado de doble ciego comparó los resultados de givosiran frente a un placebo en 94 pacientes que habían tenido al menos dos ataques de porfiria hepática aguda en los seis meses previos. El estudio duró seis meses. La media estimada de la tasa de crisis anualizada que experimentaron los pacientes que requirieron hospitalización, una visita a urgencias o administración intravenosa de hemina fue de 3 ataques por paciente en el grupo de givosiran, frente a 12 ataques por paciente en el grupo placebo (p<0,0001). El 50% de los pacientes en el grupo de givosiran no sufrieron ataques durante el ensayo clínico, frente al 17% de los pacientes en el grupo placebo. Se desconoce si givosiran previene las complicaciones a largo plazo.
  • Durante el ensayo clínico, se informaron eventos adversos graves en 21% de los pacientes en el grupo de givosiran, frente al 9% en el grupo placebo. Los efectos adversos más frecuentes del givosiran fueron las reacciones en el lugar de la inyección y las reacciones de hipersensibilidad. Givosiran también conlleva un riesgo de padecer trastornos hepáticos y renales, incluyendo el fallo renal.
  • Givosiran tiene un efecto inhibidor moderado sobre algunas isoenzimas del citocromo P450, principalmente sobre CYP1A2 y CYP2D6. Puede aumentar los efectos de sustratos de estas isoenzimas, tales como la cafeína o el dextrometorfano.
  • No se observaron efectos teratogénicos del givosiran en estudios con ratas y conejos. En conejas preñadas, se informaron pérdidas fetales y anomalías esqueléticas luego de la administración de dosis tóxicas de givosiran. No existen datos disponibles sobre el efecto en mujeres embarazadas. Antes de administrar givosiran a una mujer que está embarazada o que podría estarlo en el futuro, se debería tener en cuenta esta información para evaluar el beneficio esperado y los posibles riesgos.
  • Givosiran se administra mediante inyecciones subcutáneas mensuales. La ruta y la frecuencia de administración son más simples que las de la hemina, que se administra mediante una o varias inyecciones intravenosas mensuales cuando se utiliza (fuera de indicación) para prevenir los ataques de porfiria.

En pacientes con porfiria hepática aguda, los ataques representan una emergencia médica ya que pueden causar la muerte. En un ensayo clínico controlado con placebo, givosiran redujo significativamente la frecuencia de los ataques a corto plazo, y, en algunos pacientes, los eliminó, si bien causó reacciones de hipersensibilidad y algunos efectos adversos hepáticos y renales. Se desconoce si givosiran previene las complicaciones a largo plazo. Sin embargo, dada su alta eficacia a corto plazo, es razonable ofrecer givosiran a pacientes que sufren de ataques recurrentes de porfiria hepática aguda.

GIVLAARI° – solución de givosiran para inyecciones subcutáneas.

  • 189 mg de givosiran en solución de 1 ml por vial
  • ARN de interferencia; inhibidor de la síntesis de ALA-sintasa 1
  • Indicaciones: “tratamiento de porfiria hepática aguda en adultos y adolescentes de 12 años en adelante” [UE – procedimiento centralizado – medicamento huérfano]
creado el 17 de Febrero de 2022