Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el COVID

Actualización sobre el coronavirus (covid-19): La FDA limita el uso de ciertos anticuerpos monoclonales para tratar el covid-19 debido a la variante ómicron

En vista de la información y los datos disponibles más recientes, la FDA modificó hoy las autorizaciones de dos tratamientos con anticuerpos monoclonales – bamlanivimab y etesevimab (administrados conjuntamente) y REGEN-COV (casirivimab e imdevimab), para limitar su uso a sólo cuando sea probable que el paciente haya estado infectado o expuesto a una variante susceptible a estos tratamientos.

Debido a que los datos muestran que es muy poco probable que estos tratamientos sean activos contra la variante ómicron, la cual está circulando con una frecuencia muy alta en todo EE UU, estos tratamientos no están autorizados para su uso en ningún estado, territorio o jurisdicción de los EE UU en este momento. En el futuro, si es probable que los pacientes de determinadas regiones geográficas estén infectados o expuestos a una variante que sea susceptible a estos tratamientos, el uso de estos tratamientos podría autorizarse en estas regiones.

Los anticuerpos monoclonales son proteínas fabricadas en el laboratorio que imitan la capacidad del sistema inmunológico para luchar contra patógenos dañinos como los virus, como el SARS-CoV-2. Y al igual que otros organismos infecciosos, el SARS-CoV-2 puede mutar con el tiempo, lo que hace que ciertos tratamientos no funcionen contra determinadas variantes, como ómicron. Este es el caso de estos dos tratamientos para los que realizamos cambios hoy.

Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se estima que la variante ómicron del SARS-CoV-2 representa más del 99% de los casos en los Estados Unidos. Por lo tanto, es muy poco probable que los pacientes con covid-19 que buscan atención en los EE.UU. en este momento estén infectados con una variante distinta a ómicron, y no se autoriza el uso de estos tratamientos en este momento. Esto evita exponer a los pacientes a efectos secundarios, como reacciones en el lugar de la inyección o reacciones alérgicas, que pueden ser potencialmente graves, de agentes de tratamiento específicos que no se espera que proporcionen beneficios a los pacientes que han sido infectados o expuestos a la variante omicron.

El Panel de Pautas de Tratamiento para el covid-19 de los NIH, un panel independiente de expertos nacionales, recomendó recientemente no utilizar bamlanivimab y etesevimab (administrados conjuntamente) ni REGEN-COV (casirivimab e imdevimab) debido a la marcada reducción de actividad contra la variante ómicron y a que las pruebas en tiempo real para identificar las variantes raras, que no son ómicron, no están disponibles de forma rutinaria.

creado el 17 de Febrero de 2022