Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Derecho

Litigación y Multas

La Comisión Federal de Comercio no puede obligar a las empresas a reintegrar beneficios cuestionables

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras y Políticas 2021; 24(4)

Tags: FTC, pago por demora, recuperar gastos excesivos, AndroGel, Teva, AbbVie, cambios legislativos

La Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Comission, FDT) acaba de abandonar una demanda de pago por demora al enterarse que la Corte Suprema de EE UU ha determinado que no puede obligar a las empresas a restituir los beneficios generados a través de tácticas cuestionables.

Según informa Ed Silverman [1] la Corte Suprema no quiso revisar el veredicto que una corte de apelaciones hizo el año pasado en respuesta a un juicio que interpuso la FTC contra AbbVie. Según la FTC, AbbVie y su socio, Besins Healthcare, bloquearon el acceso a versiones genéricas y más baratas de AndroGel al pagarle a Teva y Perigo para que no sacaran sus productos genéricos al mercado. Además, AbbVie inicio juicios por patentes con el objetivo de paralizar la comercialización de los genéricos.

En 2018, un juez de un tribunal de distrito dictaminó que la FTC podría obligar a AbbVie y Besins a restituir US$448 millones de sus ganancias. Se consideró una victoria para la FTC, y generó esperanza en que el veredicto podría erradicar los acuerdos de pago por demora. Pero en septiembre pasado, una corte de apelaciones dictaminó que el juez de la corte inferior se equivocó porque la ley federal no autoriza a la FTC a forzar la devolución.

Tras la negativa de la Corte Suprema a revisar el caso, la única alternativa para solucionar el problema es modificar la ley. El Congreso debería actuar rápidamente para restaurar la capacidad de la FTC para devolver a los consumidores el dinero perdido por el comportamiento ilegal anticompetitivo de las empresas farmacéuticas.

Fuente original

  1. Silverman E. Deeply disappointed’: FTC pulls pay-to-delay case after losing authority to force drug makers to relinquish profits. Statnews, 2 de agosto de 2021 https://www.statnews.com/pharmalot/2021/08/02/ftc-antitrust-disgorge-abbvie-teva/
creado el 5 de Marzo de 2022