Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Adulteraciones, Falsificaciones y Decomisos

México. Alerta Cofepris por venta de dosis falsas de Tacrolimus y Tocilizumab

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre reportes de casos de falsificación del medicamento Limustin (tacrolimus), y sobre la comercialización ilegal del producto Actemra (tocilizumab), en cualquier presentación, ya que no cuenta con registro sanitario en México.

En un comunicado, la Cofepris precisó que el tacrolimus, es un inmunosupresor, que se utiliza junto con otros medicamentos para prevenir el rechazo de un órgano, principalmente un riñón trasplantado, por el sistema inmunológico.

La falsificación ostenta el número de lote 129B0219, la fecha de caducidad DIC23, y fue reportado por la empresa fabricante, Landsteiner Scientific S.A de C.V, por lo que se pidió a los pacientes revisar su medicamento para comprobar que no presente el número de lote apócrifo mencionado.

Respecto a la comercialización ilegal del producto Actemra (tocilizumab), la Cofepris aseguró que no cuenta con registro sanitario en México, y su consumo representa un riesgo para la salud.

De acuerdo a la dependencia, existe evidencia de que el producto se ha comercializado de manera ilegal en México, principalmente en inyecciones de 400 y 200 miligramos.

En ambos casos, el organismo sanitario federal recomendó a los pacientes que identifiquen estos productos falsos e ilegales, suspender su consumo y reportar en la página de la Cofepris dónde lo adquirieron y cualquier reacción adversa que pudieran presentar.

creado el 5 de Marzo de 2022