Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Integridad de la Ciencia

Excepciones de investigación en el derecho de autor comparado (2021)

(Research exceptions in comparative copyright Law [2021])
Flynn S, Palmedo M, Izquierdo A
PIJIP/TLS Research Paper Series 2021; no. 72
https://digitalcommons.wcl.american.edu/research/72
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2022; 25(1)

Tags: producción académica, acceso a datos, regulación a nivel global

Resumen
Estudios recientes han puesto de relieve el impacto positivo que tienen las excepciones al derecho de autor para la extracción de textos y datos y las excepciones más “abiertas” para los usos de investigación en la producción académica. Sin embargo, hasta ahora no se había realizado una recopilación y clasificación de las leyes de derechos de autor que hay en el mundo, según el grado en el que proporcionan excepciones para la investigación. En este informe, publicamos los resultados del primer estudio de este tipo. Mostramos que todas las leyes de derechos de autor de todos los países tienen al menos una excepción para promover los usos de investigación de las obras protegidas por derechos de autor, pero que dichas excepciones varían ampliamente entre los países.

Llegamos a la conclusión de que las excepciones para la investigación en el mundo pueden clasificarse a lo largo de un espectro que va desde las más abiertas (verde en nuestro mapa) hasta las más cerradas (rojo) a los usos de investigación. Sólo los países verdes en nuestra categorización tienen limitaciones y excepciones adecuadas para permitir proyectos de investigación académica de textos y de grandes bases de datos.

Este análisis puede ser útil para los responsables políticos que buscan modelos para hacer una reforma nacional, para los académicos que buscan variables independientes para usar en análisis de impacto, y para los responsables políticos internacionales que buscan promover la armonización en la investigación multinacional.

Puede acceder al documento completo (en inglés) en el enlace que aparece en el encabezado.

creado el 5 de Marzo de 2022