Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Industria y Mercado

Novartis firma un acuerdo para adueñarse de un posible tratamiento del Parkinson

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2022; 25(1)

Tags: Novartis, Roche, enfermedad de Parkinson, fusiones y adquisiciones, empresas farmacéuticas, UCB

Novartis está invirtiendo US$150 millones en efectivo para comprar un medicamento experimental para combatir el Parkinson y la posibilidad de acceder a otro. Con esto busca afianzarse en el campo de las terapias innovadoras que intentan modificar la evolución de la enfermedad.

En este caso, el socio elegido es UCB, de Bélgica, que le dará acceso a dos moléculas pequeñas que actúan como inhibidores del mal plegamiento de la alfa-sinucleína. Esta transacción podría llegar a representar US$1500 millones.

Ya se están realizando ensayos clínicos con esas dos moléculas: UCB0599 se encuentra en ensayos clínicos de fase II, y UCB7853 en ensayos fase I.

Con el objetivo de superar a sus competidores en este mercado Roche / Prothena y BioArctic de Suecia, Novartis señaló que los medicamentos que adquirirá a través de UCB son las primeras opciones de tratamientos de administración oral para esta enfermedad.

Si Novartis ejerce sus derechos de participación y los medicamentos llegan a aprobarse, UCB encabezaría su comercialización en Europa y Japón, mientras que Novartis lo haría en EE UU y del resto del mundo.

Fuente original:

  1. Amber Tong, Watch out, Roche: Novartis inks $1.5B deal to chase down prominent Parkinson’s target. Endpoints. 2 de diciembre de 2021. https://endpts.com/watch-out-roche-novartis-inks-1-5b-deal-to-chase-down-prominent-parkinsons-target/
creado el 17 de Febrero de 2022