Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

Argentina. Precios de los medicamentos y su regulación

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2022; 25(1)

Como suele ocurrir al acercarse el fin de año, se comienzan a analizar los aumentos anuales en los precios de medicamentos y, en el caso de Argentina, este dato se contrasta con la inflación. Según el Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), entre enero y septiembre de 2021 los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 45%, mientras que la inflación general (IPC) en el mismo período fue del 37%. Estos medicamentos ya habían aumentado un 10% por encima de la inflación a lo largo de 2020. Según el Observatorio, los que más aumentan son los más usados, a la vez que se observa una gran dispersión de precios en un mismo principio activo entre distintas marcas: el precio se triplica y hasta cuadruplica según la marca. En este informe se observó que los medicamentos de venta bajo receta más usados aumentaron por encima de la inflación, con picos de hasta el 86%. Muchos de ellos son para tratamientos de enfermedades crónicas. Respecto de los fármacos de venta libre, están entre los que más aumentaron con picos del 73% y un promedio de 45%. Particularmente, los anticonceptivos han tenido un aumento de precios sostenido desde el comienzo de la pandemia, y todas las marcas relevadas aumentaron por encima de la inflación.

Frente a este panorama, el nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti dejó entrever que buscaría regular el precio de los medicamentos. Según sus declaraciones, “no puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado. No puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado. Nadie dice que las empresas prestadoras, productoras o laboratorios no tienen que ganar plata, pero esto es así. Todos sabemos que los monopolios, si no se los regula, ajustan por precio y no por cantidad”.

Frente a estos trascendidos, las cámaras que agrupan a los laboratorios salieron al cruce con un comunicado conjunto en el que expresaron que resulta “innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios”. Las cámaras firmantes incluyen a la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala). En este mismo comunicado, ratificaron su compromiso con el Gobierno nacional, financiadores públicos y privados de la salud, la comunidad médica y los pacientes, de mantener los valores promedio de los medicamentos en línea con la dinámica evolutiva de precios del IPC del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

Sin embargo, desde el gobierno nacional continuó la presión para lograr un congelamiento de precios de los medicamentos más consumidos por los argentinos. A principios de noviembre, las cámaras han manifestado a la Secretaría de Comercio que las empresas asociadas a cada una de las cámaras han mostrado su disposición para retrotraer hasta el 7 de enero de 2022 los precios de los medicamentos de venta bajo receta de todos los segmentos al precio que tenían el 1 de noviembre. Sin embargo, se aclaró que cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa.

Unas semanas más tarde, se alcanzó la reimplantación de precios de referencia para la seguridad social en medicamentos ambulatorios de uso crónico. Se trata de una selección de entre 80 a 90 principios activos ambulatorios de uso crónico que están incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO). El monto fijo a cubrir por el agente financiador es del 70 por ciento del precio de referencia, el listado se actualizará todos los meses en el sitio web de la cartera sanitaria nacional.

Este acuerdo da continuidad al congelamiento de precios que vencía el 7 de enero de 2022. Dentro de las variables de la metodología propuesta se confirmó la utilización del Vademécum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como base de cálculo y para el seguimiento de los precios de venta al público, que ya se encuentra activo.

Puede acceder al listado completo de precios de referencia en el siguiente enlace https://www.argentina.gob.ar/salud/seguimiento-precios/2022

creado el 17 de Febrero de 2022