Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Otros Temas de Farmacovigilancia

Un estudio meta-epidemiológico encontró falta de transparencia y poca información sobre los análisis de desproporcionalidad para la detección de señales en las bases de datos de farmacovigilancia

(A meta-epidemiological study found lack of transparency and poor reporting of disproportionality analyses for signal detection in pharmacovigilance databases)
Khouri C, Revol B, Lepelley M et al
Journal of Clinical Epidemiology 2021; 139: 191-198
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0895435621002286
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022; 25(1)

Tags: señales de disproporcionalidad, análisis estadísticos, métodos de farmacovigilancia

Aspectos destacados:

  • Los métodos utilizados para generar señales de desproporcionalidad son extremadamente heterogéneos.
  • El 78% de los estudios no informó de los métodos para la selección de casos, las reacciones adversas a los medicamentos o comparadores.
  • Un tercio de los estudios no definió el umbral para la generación de señales.

Resumen
Objetivos: Revisar y evaluar los métodos y las características de los informes de los análisis de desproporcionalidad en farmacovigilancia.

Diseño y contexto: Se seleccionaron al azar 100 análisis de desproporcionalidad indexados en Medline que se identificaron durante una búsqueda bibliográfica sistemática. A continuación, se extrajeron y sintetizaron las características metodológicas y de presentación de informes mediante siete elementos clave: (1) transparencia del título; (2) pre-registro del protocolo; (3) fecha de extracción y análisis de los datos; (4) definiciones del resultado, la población, la exposición y el comparador; (5) ajuste y estratificación de los resultados; (6) método y umbral de detección de señales; (7) análisis secundarios y de sensibilidad.

Resultados: Se encontró que los métodos utilizados para generar señales de desproporcionalidad eran extremadamente heterogéneos; había casi tantos análisis únicos como estudios. Los autores utilizaron diversas poblaciones, métodos, umbrales de detección de señales y variables de ajuste o estratificación, generalmente sin justificar su elección ni especificar previamente los protocolos. Además, el 78% de los estudios no informaron los métodos de selección de casos, reacciones adversas a medicamentos o comparadores y 32 estudios no definieron el umbral de generación de señales.

Conclusión: Nuestra encuesta plantea importantes preocupaciones en relación con todos los aspectos de los análisis de desproporcionalidad que podrían producir resultados engañosos y generar alarmas injustificadas. Abogamos por una justificación sólida y transparente de la selección de variables, la elección de la población y los comparadores preespecificados en un protocolo y evaluados mediante análisis de sensibilidad.

creado el 23 de Abril de 2022