Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el COVID

Advierten de graves efectos de la píldora de Pfizer

José A. Chozas
As.com, 28 de diciembre de 2021
https://as.com/diarioas/2021/12/28/actualidad/1640685201_098643.html

Paxlovid, la pastilla de la farmacéutica Pfizer aprobada como tratamiento contra el covid, tiene una serie de contradicciones al combinarla con otros medicamentos.

Paxlovid, el nombre comercial que Pfizer le ha dado a la píldora que ha desarrollado contra el covid, fue aprobada el pasado miércoles 22 de diciembre. No obstante, las autoridades advierten de los graves efectos que podría causar si se combina con otros medicamentos como las estatinas (un tratamiento para el colesterol), algunos anticoagulantes o determinados antidepresivos.

Esta píldora, que solo podrá adquirirse bajo receta médica, sirve para tratar casos severos o moderados de covid en mayores de 12 años, y solo puede usarse dentro de los cinco primeros días de síntomas. Este fármaco está conformado por la combinación de dos pastillas: una de ritonavir, que se utiliza como estimulante en tratamientos contra el VIH, y una del antiviral nirmatrelvir.

El ritonavir elimina una enzima hepática clave denominada CYP3A, que metaboliza muchos medicamentos, entre ellos el nirmatrelvir. Así, se retarda la degradación del antiviral activo en el cuerpo y ayuda a que permanezcan más tiempo en un nivel terapéutico. Sin embargo, de la misma manera que beneficia en este caso, el ritonavir puede traer complicaciones con otros fármacos.

Reacciones “manejables”
“Cuando Paxlovid se combina con otros medicamentos que también son metabolizados por el citocromo CYP3A, la principal preocupación es que el ritonavir pueda aumentar los medicamentos coadministrados a niveles tóxicos”, según ha informado el medio estadounidense NBC News. Estos medicamentos son usados en su mayoría por personas en riesgo de sufrir covid grave, como pueden ser anticoagulantes, antiepilépticos, para la arritmia, la tensión y el colesterol altos, la depresión, la ansiedad, tratamientos inmunosupresores contra el VIH, contra el cáncer y contra la disfunción eréctil, etc.

Todos estos fármacos y otros tantos, que podrían provocar efectos adversos combinados con ritonavir, se encuentran indicados en la ficha técnica de Paxlovid, en su apartado 7. No obstante, los expertos afirman que muchas de estas reacciones entre medicaciones son “manejables” e insisten en que Paxlovid supone un “gran avance” en la lucha contra el covid, según 20minutos.

Nota de Salud y Fármacos: los médicos que prescriban Paxlovid deben monitorear de cerca a sus pacientes durante el tratamiento y durante unos días después de haberlo concluido. Los efectos secundarios pueden aparecer hasta 10 días después de haber recibido la primera dosis. Se debe interrumpir el tratamiento con lovastatina o simvastatina al menos 12 horas antes de iniciar tratamiento con Paxlovid, de lo contrario el paciente puede experimentar fuertes dolores musculares.

El Institute for Safe Medication Practices (ISMP) recomienda que los profesionales de la salud verifiquen la función renal de los pacientes y a aquellos que tengan una insuficiencia renal moderada les prescriban y dispensen una dosis reducida (dos pastillas por dosis en lugar de las tres pastillas que se prescriben al resto de los pacientes). Además, Paxlovid está contraindicado con fármacos altamente dependientes del citocromo P450 3A (CYP3A) para su eliminación y cuyas concentraciones elevadas se asocian a reacciones graves y/o potencialmente mortales:

  • el antagonista del adrenorreceptor alfa1 alfuzosina;
  • los analgésicos petidina (meperidina), piroxicam y propoxifeno
  • el antianginoso ranolazina
  • los antiarrítmicos amiodarona, dronedarona, flecainida, propafenona y quinidina
  • el agente antigotoso colchicina
  • los antipsicóticos lurasidona, pimozida y clozapina
  • los derivados del cornezuelo dihidroergotamina, ergotamina y metilergonovina
  • los inhibidores de la HMG-CoA reductasa, lovastatina y simvastatina
  • el inhibidor de la fosfodiesterasa tipo 5, sildenafilo (Revatio), cuando se utiliza para la hipertensión arterial pulmonar; y
  • los sedantes/hipnóticos triazolam y midazolam oral.

Está contraindicado combinar Paxlovid con fármacos que son potentes inductores del CYP3A, en los que una reducción significativa de las concentraciones plasmáticas de nirmatrelvir o ritonavir se puede asociar con la posibilidad de pérdida de respuesta virológica y una posible resistencia. Paxlovid no puede iniciarse inmediatamente después de la interrupción de cualquiera de los siguientes medicamentos debido al retraso en la compensación del inductor del CYP3A que se acaba de interrumpir/

  • el agente anticanceroso apalutamida (Erleada, Janssen);
  • los anticonvulsivos carbamazepina, fenobarbital y fenitoína
  • el antimicrobiano rifampicina; y
  • la hierba de San Juan (Hypericum perforatum).

Nirmatrelvir está diseñado para bloquear la actividad de la proteasa 3CL del SRAS-CoV-2, una enzima que el coronavirus necesita para replicarse. La coadministración con una dosis baja de ritonavir ayuda a ralentizar el metabolismo del nirmatrelvir para que permanezca activo en el organismo durante más tiempo, en concentraciones más altas para ayudar a combatir el virus.

El Paxlovid se autorizó en base a los resultados de un estudio con de 2.246 adultos, el ensayo de fase 2/3 EPIC-HR (Evaluación de la Inhibición de la Proteasa para la covid-19 en Pacientes de Alto Riesgo). Los pacientes adultos con covid-19 no hospitalizados y de alto riesgo que recibieron Paxlovid dentro de los tres días siguientes al inicio de los síntomas tuvieron un riesgo de hospitalización y muerte por cualquier causa 89% inferior que los pacientes en el gripo placebo.

Puede leer más información sobre este tema en este enlace ISMP Warns About Possible Safety Issues With Newly Authorized Paxlovid, Pharmacy Practice News, 6 de enero de 2022 https://www.pharmacypracticenews.com/Covid-19/Article/01-22/ISMP-Warns-About-Possible-Safety-Issues-With-Newly-Authorized-Paxlovid/65779

creado el 23 de Abril de 2022