Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Gestión de los Ensayos Clínicos, Metodología, Costos y Conflictos de Interés

Mujer se declara culpable de conspirar para falsificar datos de ensayos clínicos

(Woman Pleads Guilty to Conspiracy to Falsify Clinical Trial Data)
Imperial Valley News, 8 de noviembre de 2020
https://www.imperialvalleynews.com/index.php/news/health-news/8-news/21508-woman-pleads-guilty-to-conspiracy-to-falsify-clinical-trial-data.html
Traducido por Salud y Fármacos, publicado por Boletín Fármacos 2020; 21(4)

Tags: fraude, integridad de los datos, integridad de la ciencia, falsificación, ensayos clínicos, invención de pacientes, fabricación de pacientes

Una residente de Florida se declaró culpable de conspirar para falsificar datos de ensayos clínicos sobre un medicamento para el asma, anunció el lunes el Departamento de Justicia.

Lisett Raventos, de 46 años, residente en Miami, Florida, se declaró culpable en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico. Raventos fue la directora del centro, la directora de operaciones clínicas y la coordinadora del estudio en una clínica médica llamada Unlimited Medical Research (UM Research) en Miami, Florida. Al declararse culpable, Raventos admitió que entre aproximadamente 2013 y 2016, participó en un plan para defraudar a una empresa farmacéutica no identificada mediante la fabricación de datos y de sujetos que supuestamente participaban en un ensayo clínico en UM Research. El ensayo clínico se diseñó para investigar la seguridad y eficacia de un medicamento para el asma en niños de entre cuatro y once años. Raventos admitió que falsificó historias clínicas para que pareciera que los sujetos pediátricos hicieron visitas programadas a UM Research, tomaron los medicamentos del estudio según lo requerido y recibieron cheques como pago.

“Los ensayos clínicos ayudan a garantizar a los consumidores que los nuevos medicamentos son seguros y eficaces, y esta acusada socavó ese proceso”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Jeffrey Bossert Clark de la División Civil del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia seguirá trabajando con la FDA para investigar y procesar a los estafadores que anteponen el beneficio personal a la salud pública”.

“El fraude en la realización de ensayos clínicos es simplemente inaceptable, especialmente cuando el medicamento en investigación estaba destinado a tratar a niños y otras poblaciones vulnerables”, dijo la fiscal federal Ariana Fajardo Orshan para el Distrito Sur de Florida. “Agradezco a nuestros socios de la Oficina de Campo de Miami, de la Oficina de Investigaciones Criminales de la FDA, por investigar este esquema”.

“La FDA se basa en los datos de los ensayos clínicos para aprobar los medicamentos. Falsificar esos datos pone a los consumidores en riesgo de tomar medicamentos que no son seguros ni eficaces”, dijo el Agente Especial a Cargo Justin C. Fielder, Oficina de Investigación Criminal de la FDA en Miami. “Continuaremos investigando y llevando ante la justicia a quienes pongan en peligro la salud pública cuando se involucren en conductas que puedan alterar el proceso de aprobación de la FDA”.

Raventos se declaró culpable ante la jueza federal de distrito Beth Bloom. Raventos es el primer acusado que se ha declarado culpable de este plan. Otras tres personas fueron acusadas junto con Raventos, y se presume que son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable. Cuando sea sentenciada, Raventos enfrenta una pena máxima de hasta 20 años de prisión.

El subdirector Clint L. Narver y los abogados litigantes Joshua Rothman, Jocelyn Hines y Kara M. Traster de la Rama de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia están procesando el caso. La Oficina de Campo de Miami de la Oficina de Investigaciones Criminales de la FDA, investigó el caso, y la Oficina del Fiscal de los EE UU del Distrito Sur de Florida ha contribuido de forma significativa.

creado el 3 de Marzo de 2021