Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Análisis de costos y consecuencias de la autoadministración de medicamentos durante la hospitalización: un ensayo controlado aleatorio pragmático en un hospital danés

(Cost–consequence analysis of self-administration of medication during hospitalization: a pragmatic randomized controlled trial in a Danish hospital setting)
Charlotte Arp Sørensen, Annette de Thurah, Marianne Lisby et al
Therapeutic Advances in Drug Safety 2020; 11, 29 de agosto
https://doi.org/10.1177/2042098620929921

Tags: autoadministración, costos, enfermería, hospital

Resumen
Objetivos: El objetivo de este estudio fue evaluar los costos y las consecuencias de la “autoadministración de medicamentos [por los propios pacientes]” (SAM) mientras están hospitalizados en comparación con la dispensación y administración de medicamentos por personal de enfermería.

Métodos: Este ensayo clínico pragmático, controlado y con asignación aleatoria se realizó en una Unidad de Cardiología de un hospital de Dinamarca. Fueron elegibles los pacientes ⩾18 años capaces de autoadministrarse la medicación. En el grupo intervención, los pacientes se autoadministraron su medicación. En el grupo control, el personal de enfermería dispensó y administró la medicación. También se analizaron las consecuencias de SAM en los costos. El análisis de micro-costos se hizo desde la perspectiva del hospital y se utilizó un enfoque de costos incrementales a corto plazo. Se incluyeron los costos de los medicamentos, los materiales y tiempo de enfermería. Para medir las consecuencias se utilizaron los siguientes indicadores: la proporción de errores de dispensación, la percepción que tenían los pacientes de la medicación, la satisfacción y las desviaciones de la lista de medicamentos durante el seguimiento. Además, se incluyó el número de readmisiones y contactos con el médico de cabecera durante los 30 días posteriores al alta.

Resultados: El coste total (CT) por paciente en el grupo de intervención fue de €49,9 (IC 95%: 46,6-53,2) en comparación con €52,6 (IC 95%: 46,6-58,6) en el grupo control. La diferencia entre los grupos no fue estadísticamente significativa (p = 0,09). El análisis de sensibilidad mostró sistemáticamente que los costos totales favorecían la intervención. La proporción de error de dispensación fue del 9,7% (IC del 95%: 7,9-11,6) en el grupo de intervención en comparación con el 12,8% (IC del 95%: 10,9-15,6) en el grupo control. La diferencia fue estadísticamente significativa (p = 0,02). El análisis también detectó cambios en las percepciones de la medicación (indicando una mayor adherencia a la misma), mayor satisfacción y menos pacientes se desviaron de la lista de medicación durante el seguimiento. No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en relación a los reingresos y los contactos con el médico de cabecera durante un periodo de 30 días.

Conclusiones: SAM parece costar menos, aunque la diferencia de costo fue pequeña y no estadísticamente significativa. Sin embargo, como SAM aportó efectos positivos a los pacientes, la estrategia SAM podría ser costo-efectiva.

creado el 10 de Febrero de 2021