Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

América Latina

Brasil. La estrategia global de salud pública, innovación y propiedad intelectual: para establecer un orden de prioridad para las necesidades de investigación y desarrollo de Brasil

(A estratégia global sobre saúde pública, inovação e propriedade intelectual: estabelecimento de uma ordem de prioridade das necessidades de pesquisa e desenvolvimento no Brasil)
Lima J, Dallari S
Saúde e Sociedade 2020; 29 (2) elocation e181162
https://doi.org/10.1590/s0104-12902020181162 (en portugués)
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Economía, Patentes y Precios 2021; 24 (1)

Resumen
La aprobación de la Estrategia Global y el Plan de Acción en Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual (GSPOA, Global Strategy and Plan of Action on Public Health, Innovation and Intellectual Property), en el ámbito de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se basa en la percepción de que hay que mejorar las condiciones de acceso de los países en desarrollo a medicamentos y otros productos que satisfagan sus necesidades específicas de salud pública.

En este contexto, este artículo analiza la implementación, en Brasil, del primer elemento del GSPOA, que se refiere al establecimiento de un orden de prioridad para las necesidades de investigación y desarrollo. Este es un estudio de caso, un método de investigación cualitativa.

Partiendo de una perspectiva crítica y marcos teóricos consagrados, buscamos situar la GSPOA en el contexto de salud transnacional, en la era de globalización, y señalar los desafíos para implementar más plenamente un derecho a la salud que trascienda los medicamentos y los requisitos individuales.

Se concluye que, para el período de 2008 a 2015, Brasil logró desarrollar metodologías y mecanismos para identificar y difundir las brechas en la investigación de enfermedades de mayor incidencia en el país y sus consecuencias para la salud pública, orientando el desarrollo de terapias a productos viables y asequibles.

creado el 1 de Marzo de 2021