Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras

América Latina

El Mecanismo Centroamericano de Evaluación conjunta de Expedientes de Medicamentos comienza a recibir expedientes para registros de productos en la región

El Mecanismo Centroamericano de Evaluación conjunta de Expedientes de Medicamentos anunció la apertura de la recepción de expedientes para interesados en registrar productos en Centroamérica, a partir del 1 de agosto del 2020.

El Mecanismo busca asegurar la calidad, seguridad y efectividad de medicamentos y tecnologías de salud en la Región y fue lanzado por las Autoridades Reguladoras Nacionales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en octubre del 2019.

En una primera etapa, pueden presentarse los medicamentos de síntesis química, a los cuales no se les exige mostrar bioequivalencia en ninguno de los países centroamericanos. El trámite es sin costo inmediato ya que en cada país se deberán cancelar los aranceles correspondientes y compromete a los solicitantes a presentar la documentación requerida para su registro en todos los países participantes.

El mecanismo funciona respetando la normativa, procesos y trámites administrativos de cada país, asegura una revisión técnica única utilizando como base los criterios de aplicación de la Reglamentación Técnica Centroamericana la cual es de cumplimiento obligatoria.

“El Mecanismo de Revisión de Expedientes de Medicamentos en Centroamérica es un ejemplo de sinergia y voluntad de los países para trabajar en equipo”, dijo Analía Porrás, jefa de la Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS/OMS.

La OPS brinda apoyo en la coordinación técnica del mecanismo. La iniciativa es parte de los esfuerzos conjuntos de la OPS y los países para mejorar el acceso a medicamentos y tecnologías sanitarias seguros, eficaces y de calidad en la región de Centroamérica.

creado el 1 de Marzo de 2021