Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

Disponibilidad de medicamentos biológicos contra el cáncer: registro y precio en Brasil, Colombia y México

(Availability of biological cancer drugs: registration and price in Brazil, Colombia, and Mexico)
Gabriela Bittencourt Gonzalez Mosegui; Villar, Fernando Antõnanzas
Physis, Revista de Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, 2020 (4), DOI:10.1590/s0103-73312020300413
https://search.proquest.com/openview/dae2d3eeeb7789d140f2bbadfaab38c3/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2040297
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Economía, Patentes y Precios 2021; 24 (1)

Tags: African Vaccine Acquisition Task Team, AVATT, Covax, Union Africana, Serum Institute, Johnson & Johnson, GAVI

Resumen
Este estudio busca comprender la disponibilidad de medicamentos biológicos contra el cáncer utilizando las listas de registro y los precios de los agentes biológicos utilizados para la terapia contra sl cáncer que se han comercializado en los últimos 5 años en Brasil, Colombia y México, comparando los datos con los de los EE UU y España.

Se evaluaron los sitios web de las agencias reguladoras en busca de medicamentos registrados entre el 1 de enero de 2014 y el 20 de febrero de 2019. Se buscaron los precios de los medicamentos en las bases de datos administrativas. Los precios también se compararon utilizando la paridad del poder adquisitivo (PPP). La comparación entre el poder adquisitivo (PP) de los tres países latinoamericanos se ve obstaculizada por la heterogeneidad del mercado y la incertidumbre en los datos.

No hay sincronización de registro. La diferencia promedio entre el tiempo de lanzamiento en EE UU y el resto de los países es de 1,6 a 2,6 años. EE UU tiene los valores de PPP más bajos, en comparación con los países latinoamericanos estudiados, pero precios más altos.

Las diferencias en el tiempo de registro revelan problemas en el acceso a los medicamentos en los países latinoamericanos estudiados o la falta de equidad entre los países. El esfuerzo económico que realizan estos países para acceder a estos suministros es muy superior al de EE UU y España.

Nota de Salud y Fármacos. La literatura reciente indica que los nuevos tratamientos oncológicos, salvo algunas excepciones, no se traducen en una prolongación significativa de la vida de los pacientes.

creado el 24 de Febrero de 2021