Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

Cómo ampliar el acceso a productos basados en anticuerpos monoclonales: un llamado a la acción global

(Expanding access to monoclonal antibody-based products: A global call to action)
Wellcome y IAVI, 2020
https://www.iavi.org/news-resources/expanding-access-to-monoclonal-antibody-based-products-a-global-call-to-action
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Economía, Patentes y Precios 2021; 24 (1)

Tags: anticuerpos monoclonales, acceso universal, mAb, PBMI, Wellcome, IAVI

Un plan para fabricar anticuerpos monoclonales, una de las herramientas más poderosas de la medicina moderna, asequible y disponible para todos.

Los anticuerpos monoclonales (mAb) son fármacos biológicos que durante las últimas décadas han transformado el tratamiento de muchos cánceres y enfermedades autoinmunes. Su potencial para tratar y prevenir enfermedades infecciosas y desatendidas es enorme, y varios mAb dirigidos a enfermedades infecciosas ya cuentan con el permiso de comercialización. De hecho, más de 70 candidatos a mAb están actualmente en desarrollo para el tratamiento y la prevención de Covid-19, incluyendo algunos con los anticuerpos SARS-CoV-2 identificados recientemente por IAVI (https://www.iavi.org/news-resources/press-releases/2020/iavi-merck-serum-institute-of-india-join-forces-to-develop-monoclonal-antibodies-for-covid-19).

Pero mientras el 80% de las ventas de anticuerpos monoclonales se realizan en EE UU, Canadá y Europa, el 85% de la población mundial vive en países de ingresos bajos y medios. Este desequilibrio del mercado se traduce en una enorme brecha en el acceso, una que probablemente crezca a medida que nuevos anticuerpos monoclonales, incluidos los que se están investigando para tratar y prevenir el Covid-19 y el VIH, se puedan comercializar.

Por eso es fundamental actuar ahora para abordar esta desigualdad. La identificación de vías para ampliar el acceso global asequible, oportuno y sostenible a productos basados en anticuerpos monoclonales puede y debe ser una prioridad de salud global.

IAVI se ha asociado con Wellcome, la fundación filantrópica independiente, para lanzar un llamado a la acción titulado: Cómo ampliar el acceso a productos basados en anticuerpos monoclonales (Expanding Access to Monoclonal Antibody-based Products).

El llamado a la acción pide a las partes interesadas en la salud global, tanto públicas como privadas, que asuman cuatro compromisos paralelos y vitales para garantizar el acceso equitativo a los mAb:

  • Aumentar la conciencia de que los mAbs salvan vidas y deben ser más asequibles y estar ampliamente disponibles.
  • Facilitar que los permisos para producir y comercializar mAbs se amplíe a todo el mundo.
  • Invertir y aplicar nuevas tecnologías para reducir los costos de producción y desarrollo de mAb.
  • Crear nuevos modelos comerciales para permitir estrategias de mercado innovadoras que promuevan el acceso global.

Eric Goosby, director del Centro de Implementación Ciencias, Ciencias de la salud global en la Universidad de California, San Francisco y el presidente de la junta de IAVI dijo:

En medio de una pandemia, es imperativo que los líderes de todo el mundo se mantengan firmes detrás del llamado a la acción de IAVI y Wellcome para realizar un plan para el acceso global a soluciones innovadoras basadas en anticuerpos para COVID-19 y otras enfermedades.

IAVI y Wellcome lanzarán una serie de seminarios web, reuniones virtuales y publicaciones para involucrar a las partes interesadas en acciones concretas para trabajar en las recomendaciones del informe.

Qué incluye este Informe

  • Qué son los anticuerpos monoclonales y cómo se utilizan para tratar diferentes enfermedades.
  • Un análisis del mercado mundial de anticuerpos monoclonales, incluyendo las barreras de acceso.
  • Un plan de las acciones que se deben tomar para lograr el acceso equitativo.

El Informe de 61 páginas y 230 referencias se puede leer en inglén en: https://www.iavi.org/phocadownload/expanding/Expanding%20access%20to%20monoclonal%20antibody-based%20products.pdf

creado el 24 de Febrero de 2021