Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Publicidad y Promoción

Más médicos autosuficientes prefieren encontrar ellos mismos las respuestas a sus preguntas y tienen menos contacto con representantes médicos (More do-it-yourself docs are finding pharma answers on their own as sales rep contact declines)
Beth Snyder Bulik
Fierce Pharma, 4 de octubre, 2019
https://www.fiercepharma.com/marketing/more-doctor-do-it-yourselfers-find-pharma-answers-their-own-as-all-sales-rep-contact
Traducido por Salud y Fármacos

Los médicos están interactuando con menos visitadores médicos que nunca, lo que probablemente no es una sorpresa. Pero lo que sí podría sorprender es que el contacto digital no ha tomado el relevo (Solo el 12% de los médicos se comunican con los representantes por teléfono o por correo electrónico [1]).

En cambio, los médicos buscan la información sobre medicamentos y tratamientos por su cuenta en el Internet. Según el Informe anual de Diagnosis Related Group (DRG) ePharma Physician 2019, casi la mitad de los médicos (49%) dicen que nunca han tenido una pregunta para un visitador que no hayan podido responder a través de una búsqueda en línea.

En la encuesta de 2019, solo el 54% de los médicos dicen que ven a los visitadores médicos en persona, en comparación con el 67% en 2018. Esa es la tasa de contacto más baja que la encuesta de ePharma ha registrado desde que comenzó a hacer preguntas similares en 2014 (El informe médico DRG en general data de 2003). A la vez, el porcentaje de médicos que no tuvieron interacciones con los representantes farmacéuticos aumentó del 24% el año pasado al 39% este año.

“Esperábamos que los médicos interactuaran digitalmente con los representantes, pero no ha sido así, la realidad es que no interactúan en absoluto”, dijo el analista senior de DRG Dale Kappus.

Esto se debe en parte a restricciones específicas: los médicos de los hospitales, por ejemplo, tienen menos probabilidades de ver a los visitadores médicos, pero la razón más importante es la falta de tiempo. Egún Kapus, los médicos dijeron que no tienen tiempo para interactuar con los visitadores médicos.

El estudio aportó algunas buenas noticias para las farmacéuticas. El modelo emergente de autoservicio encontró que la confianza de los médicos en los sitios web de las farmacéuticas ha ido en aumento. Los médicos dicen que las compañías farmacéuticas han mejorado la presentación de su material educativo no promocional en línea: el 36% dice que encuentran más información y a menudo más material no promocional en los sitios web de las farmacéuticas que hace cinco años.

Las recomendaciones de DRG para utilizar lo aprendido se clasifica en tres niveles de dificultad. Kappus dijo que lo más fácil para la industria farmacéutica es simplemente aumentar su interacción con los médicos a través del correo electrónico; de todos los correos electrónicos de Pharma, los que tienen mayor probabilidad de que se abran son los que escriben personalmente los visitadores médicos.

La segunda actividad, un poco más desafiante y costosa, que pueden hacer las compañías farmacéuticas es establecer programas remotos o personalizados para los médicos. Y, por último, la opción más difícil es crear chatbots. Los médicos están especialmente interesados en chatbots con enlaces a las ciencias médicas para obtener respuestas a preguntas clínicas.

Matthew Arnold, analista principal de DRG dijo “Los médicos dicen no me vendan, no me vendan un producto. Sean un socio en la atención y ayúdenme a cuidar a mis pacientes. Mientras la industria farmacéutica haga más de eso y menos ‘compre mi producto’, la estima de los médicos seguirá aumentando”.

Referencia

  1. Joanne Finnegan. Physicians increasingly too busy to see pharma sales reps, report finds. Fierce Pharma, 17 de septiembre de 2019 https://www.fiercehealthcare.com/practices/physicians-increasingly-too-busy-to-see-pharma-sales-reps-report-finds
creado el 4 de Diciembre de 2020