Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras

Regulación Internacional

Involucrar a los pacientes en la regulación de medicamentos: la historia de dos agencias (Engaging patients in medicines regulation: a tale of two agencies)
Mavris M, Furia Helms A, Bere N
Nature Reviews Drug Discovery 2019;18, 885-886 doi: 10.1038/d41573-019-00164-y
https://www.nature.com/articles/d41573-019-00164-y
Traducido por Salud y Fármacos

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la FDA se han comprometido a involucrar a los pacientes en sus procesos regulatorios para promover el desarrollo de medicamentos centrados en el paciente, así como mejorar la transparencia y la confianza en el sistema regulatorio. Aquí, destacamos los intercambios de experiencias entre las agencias y algunos impactos en la participación del paciente.

La EMA y la FDA consideran que es esencial incluir las voces de los pacientes en la regulación de medicamentos, ya que brindan la perspectiva única de alguien que vive con la enfermedad, como paciente o como cuidador. Esta perspectiva complementa la información médica y científica que se utiliza al evaluar medicamentos para su aprobación regulatoria. Por ejemplo, los pacientes pueden resaltar las necesidades insatisfechas que consideran particularmente importantes para su condición, que pueden diferir de las medidas de impacto estándar que se evalúan en los ensayos clínicos.

La EMA y la FDA tienen un amplio historial de colaboración, y en 2009 acordaron los términos de referencia y formalizaron intercambios entre las dos agencias. Además de acoger a un funcionario como enlace permanente en cada agencia, se realizan visitas regularmente y se otorgan becas de intercambio, a través de las cuales el personal puede interactuar, participar en reuniones y obtener más información del departamento correspondiente.

Para mejorar aún más las interacciones, se organizan aproximadamente 30 teleconferencias “en grupo” sobre áreas específicas que se relacionan con los temas de interés y el trabajo de ambas agencias, incluyendo áreas como oncología, medicamentos huérfanos y vacunas. En 2016, a raíz de becas de intercambio recíproco de personal entre la EMA y la FDA se estableció un grupo sobre participación de pacientes. El propósito de las becas era tener un entendimiento general de cómo cada agencia se relaciona con los pacientes, incluyendo aspectos prácticos como cuándo y cómo se les invita a colaborar, cómo se seleccionan y se evalúan los posibles conflictos y qué capacitación y apoyo se les proporciona para optimizar su participación. Aquí, describimos algunos de los aprendizajes de estas interacciones, así como ejemplos del impacto que hasta ahora han tenido los esfuerzos de las dos agencias para mejorar la participación de pacientes.

Aprendizaje mutuo e intercambio de experiencias
Durante el intercambio de becas para analizar la participación del paciente y otras interacciones, el personal de la EMA y la FDA identificó varias áreas con objetivos similares y enfoques diferentes, en las que cada agencia podría beneficiarse de la experiencia de la otra. Aquí se destacan tres áreas para cada agencia.

EMA. El primer ejemplo son las audiencias públicas, que aumentan la transparencia, empoderan a los ciudadanos, mejoran la comprensión pública de los procesos científicos y reguladores, y agregan valor a todo el proceso. La FDA tiene una amplia experiencia en la utilización de reuniones públicas y comités de asesores para proporcionar opiniones y recomendaciones independientes de expertos externos y del público sobre enfermedades específicas, así como sobre cuestiones normativas, políticas y de seguridad. La regulación de farmacovigilancia de la UE introducida en 2012 permitió que la EMA y su Comité de Farmacovigilancia y Evaluación de Riesgos (PRAC) comenzaran a celebrar audiencias públicas, y desde entonces la EMA ha celebrado dos audiencias públicas, durante las cuales los pacientes han tenido la oportunidad de aportar testimonios de su experiencia con el medicamento en revisión.

Otro ejemplo es el Programa de Representante de Pacientes de la FDA, que consiste en que un grupo de pacientes brinden información para informar la toma de decisiones de la agencia sobre productos médicos. Un aspecto único es que estos pacientes y cuidadores son designados como Empleados Especiales del Gobierno para servir a la FDA de forma temporal, y reciben capacitación y compensación por participar. La EMA ya interactuó con una extensa red de más de 300 organizaciones de pacientes, y ahora ha establecido un registro de pacientes individuales, que tienen la oportunidad de capacitarse e involucrarse en varios aspectos del trabajo de la EMA de forma voluntaria.

En tercer lugar, la FDA tiene videos de capacitación como “Conceptos básicos de la FDA”. También utiliza conversaciones en vivo a través de medios electrónicos (chats) y seminarios en la web para compartir información, y enviar comunicaciones adaptadas a comunidades específicas de pacientes. La EMA ahora también ha creado videos “Conceptos básicos de la EMA” sobre aspectos fundamentales de la agencia y su trabajo. Además, la EMA produce un boletín mensual con información clave sobre medicamentos para humanos, y su objetivo es ampliarlo para incluir temas más específicos para los pacientes.

FDA. Un ejemplo es la participación directa de los pacientes en la toma de decisiones. En la EMA, los pacientes participan en todo el proceso de regulación de medicamentos y, como miembros, tienen derecho a voto en cuatro de los seis comités científicos de EMA para medicamentos humanos: (el Comité de Medicamentos Huérfanos [COMP], el Comité de Pediatría [PDCO], el Comité de Terapias Avanzadas [CAT] y PRAC). En el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) y su Grupo de Trabajo de Asesoramiento Científico, invitan sistemáticamente a los pacientes a participar en los debates sobre beneficios y riesgos con el solicitante y en los debates iniciales sobre el desarrollo de medicamentos, respectivamente. Los representantes de pacientes de la FDA pueden formar parte de los comités asesores de la FDA, donde brindan información directamente al comité y tienen derecho a voto, o actúan como consultores de las divisiones de revisión al principio del proceso de desarrollo de productos. Además, se han establecido sesiones para escuchar a los pacientes con enfermedades raras para captar aún más la voz del paciente en las etapas tempranas de la investigación y el desarrollo.

Otro ejemplo es el Grupo de Trabajo de Pacientes y Consumidores de EMA (Patients and Consumers Working Party PCWP), que es un foro para intercambiar información, que se creó después de la adopción de un marco para interaccionar con las organizaciones de pacientes. El PCWP se reúne entre 3 y 4 veces al año y se le consulta caso por caso, según sea necesario. Los temas de discusión han incluido los Medicamentos Prioritarios (PRIME), la implementación de la nueva legislación de la UE y la selección de un símbolo para indicar la necesidad de hacer un seguimiento adicional de seguridad (un triángulo negro). Coincidiendo con el décimo aniversario del PCWP, la FDA y la Iniciativa de Transformación de Ensayos Clínicos (Clinical Trials Transformation Initiative CTTI) anunciaron su colaboración y lanzaron un nuevo grupo de trabajo llamado Colaboración de Participación del Paciente (Patient Engagement Collaborative PEC), basado en el modelo PCWP. El PEC es un grupo dirigido por representantes de organizaciones de pacientes y representantes individuales que discuten cómo lograr una participación más significativa del paciente en el desarrollo de productos médicos y en las discusiones regulatorias relacionadas en la FDA.

Un tercer ejemplo es la revisión de documentos. Antes de su publicación, los pacientes revisan los documentos de la EMA destinados al público, como todos los insertos de los medicamentos, las comunicaciones de seguridad y los resúmenes de medicamentos. Esto garantiza la legibilidad y adecuación del contenido y aumenta la transparencia. La FDA evaluó su página web ‘Para pacientes’, un recurso para la comunidad de pacientes que permite a los pacientes y sus cuidadores encontrar información confiable de la agencia, y ahora está aprovechando los comentarios de los miembros del PEC y otras organizaciones de pacientes para actualizar el contenido específico de interés para los pacientes.

Ejemplos de aportes de los pacientes
EMA. En una reunión científica, los pacientes con osteoporosis enfatizaron la importancia de incluir el movimiento de la muñeca como una medida de impacto, además del movimiento de la cadera. El movimiento de la muñeca es importante ya que les permitiría vestirse, preparar una taza de té, etc., beneficios que la empresa u otros expertos no consideraron.

Durante una discusión sobre un medicamento para el sarcoma de tejidos blandos, un paciente cuestionó la elección de la compañía de limitar la población objetivo a aquellos con mejor pronóstico, lo que resultó en más discusiones sobre el nivel de homogeneidad en los criterios de inclusión y la interpretabilidad de los datos del ensayo. El paciente también proporcionó información sobre la toxicidad del tratamiento propuesto, incluyendo la forma como los pacientes pueden percibirlo y su posible impacto en la inscripción de pacientes y en las tasas de abandono.

FDA. En una sesión para escuchar a pacientes, durante una discusión sobre el seguimiento de seguridad de la terapia génica para la hemofilia, los pacientes y cuidadores mostraron un interés constante en priorizar la seguridad en los ensayos clínicos, y estuvieron abiertos a visitas frecuentes de seguimiento de seguridad para garantizar que los riesgos se detecten temprano y se aborden rápidamente. El requisito de procedimientos de seguimiento a largo plazo, incluyendo procedimientos invasivos como una biopsia de hígado una vez al año generalmente no se consideraba oneroso.

En una sesión para escuchar a pacientes con enfermedad de Fabry, los pacientes y los cuidadores indicaron que la terapia de reemplazo enzimático (TRE) mejoró la función renal y ayudó a aliviar la fatiga. Sin embargo, los pacientes con Fabry y sus cuidadores mencionaron con mayor frecuencia los síntomas gastrointestinales, y a menudo no mejoraron significativamente con el TRE.

Conclusión
Para la EMA y la FDA, no hay dudas sobre la importancia de incluir al paciente y el valor agregado que aporta a la regulación de los medicamentos, al promover el desarrollo de opciones de tratamiento que reflejen mejor sus necesidades y prioridades.

También es importante apreciar que los ciudadanos con frecuencia no son conscientes de la existencia o el papel preciso del regulador de medicamentos en su región, y de cómo pueden participar directamente. Una de las funciones del regulador es garantizar que la salud pública esté protegida, y esto puede incluir crear conciencia de que se puede confiar en la agencia y que es una fuente de información confiable. Nuestra responsabilidad es la misma para todos los pacientes: asegurarnos de que reciban los medicamentos más seguros y efectivos y que, en la medida de lo posible, sus necesidades y preocupaciones se tengan en cuenta en el proceso de evaluación. Dados los aspectos globales de la regulación de medicamentos, también es importante colaborar y compartir experiencias, información y recursos entre las agencias, y los intercambios, como los que se dan a través de la colaboración entre la EMA y la FDA, ayudan a mejorar la confianza de los pacientes y la comprensión del proceso de regulación.

Puede ver más información sobre las regulaciones de la FDA en torno a este tema en este enlace (en inglés): http://www.fdalawblog.net/2019/10/fdas-latest-pfdd-guidance-puts-what-is-important-to-patients-at-the-center-of-drug-development-how-by-asking-them/

creado el 4 de Diciembre de 2020