Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Evaluación de la adherencia del paciente a la medicación, precisión de las historias clínicas y concentraciones sanguíneas de medicamentos recetados y de venta libre (Assessment of patient medication adherence, medical record accuracy, and medication blood concentrations for prescription and over-the-counter medications)
Sutherland JJ et al
JAMA Netw Open. 2018;1(7):e184196. doi:10.1001/jamanetworkopen.2018.4196
https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2712181
Traducido por Salud y Fármacos

Puntos clave
Pregunta ¿Cuál es el nivel de coincidencia entre los medicamentos recetados que aparecen en la historia clínica electrónica y las concentraciones de medicamentos medidas empíricamente para 263 medicamentos que se recetan con frecuencia?

Resultados. En este estudio transversal de 1346 pacientes que recibían servicios de salud en tres sistemas de atención médica diferentes, se detectaron entre el 78% y el 100% de los medicamentos que les habían sido prescritos, según la lista de medicación en la historia clínica electrónica. Además, se detectaron medicamentos que no estaban incluidos en las listas de medicamentos que aparecían en la historia clínica electrónica y se asociaron con más frecuencia a alertas de posibles reacciones adversas a medicamentos.

Significado. Las listas de medicamentos que aparecen en las historias clínicas electrónicas a menudo son inexactas; un método que permita hacer el monitoreo integral de medicamentos promete mejorar la adherencia, conciliar las historias médicas y abordar los problemas de seguridad y efectividad asociados con la elección de medicamentos para pacientes a los que se recetan múltiples medicamentos.

Resumen
Importancia. Los registros inexactos de medicamentos y la falta de adherencia al tratamiento impiden tener un conocimiento completo de las terapias que utilizan los pacientes.

Objetivo. Estudiar la precisión de las historias clínicas y la adherencia del paciente mediante la medición de las concentraciones de medicamentos en la sangre.

Diseño, entorno y participantes. Este estudio transversal validó un análisis de espectrometría de masas con cromatografía líquida basada en suero para cuantificar simultáneamente la presencia de 263 medicamentos utilizados para afecciones agudas y crónicas. El panel del ensayo se aplicó a tres cohortes de pacientes: (1) se enviaron 1000 muestras de suero residual que se habían utilizado para análisis clínicos de rutina y que fueron seleccionadas al azar entre el 8 de abril y el 6 de octubre de 2015 (cohorte residual), (2) 50 pacientes inscritos prospectivamente en una clínica de gastroenterología entre el 1 de marzo y marzo 15, 2016, a los que se prescribieron más de 5 medicamentos (cohorte de atención de gastroenterología) y (3) una cohorte de conveniencia de 296 pacientes con hipertensión que acudieron a un consultorio de emergencias (cohorte de atención de CE) entre el 1 de julio de 2012 y el 25 de abril de 2013. El análisis integrado de los datos de las cohortes se realizó entre el 22 de agosto al 29 de noviembre de 2017.

Principales resultados y medidas. Concentraciones de medicación en suero, listas de medicamentos en las historias clínicas electrónicas e interacciones previstas de medicamentos.

Resultados. Del total de 1.346 muestras, 1000 provinieron de la cohorte residual (640 mujeres y 360 hombres; mediana de edad, 60 años [rango intercuartil (RIC), 44-71 años]), 50 de la cohorte de atención de gastroenterología (30 mujeres y 20 hombres; edad media, 66 años [RIC, 62-70 años]), y 296 de la cohorte del consultorio de urgencias (160 mujeres y 136 hombres; edad media, 59 años [RIC, 52-66 años]). La adherencia media a la medicación, definida como el subconjunto de medicamentos detectados en las muestras y que figuraba en la historia de prescripción, fue de 83% (RIC, 50% -100%) en la cohorte residual, 100% (RIC, 84% -100%) en la cohorte de atención de gastroenterología, y 78% (RIC, 57% -100%) en la cohorte de atención en CE.

Los pacientes que seguían las indicaciones de administración de un medicamento tenían más probabilidades de adherirse a otros medicamentos. Entre los pacientes a los que prescribieron tres medicamentos o más, no hubo asociaciones significativas entre la adherencia a la medicación y el sexo o el número de medicamentos prescritos, y hubo una asociación modesta entre la adherencia y la edad. Al comparar los medicamentos detectados frente a los prescritos, detectamos una mediana de 0 (RIC, 0-2) medicamentos por paciente que no figuraban en la historia clínica de la cohorte residual, 1 (RIC, 0-2) medicamento por paciente que no figuraba en la historia clínica electrónica de la cohorte de atención de gastroenterología, y 1 (RIC, 0-2) medicamento por paciente que no figuraba en la historia clínica electrónica de la cohorte de atención en CE. Un total de 435 pacientes (43,5%) en la cohorte residual no mostró discrepancias entre las historias clínicas electrónicas y las listas de medicamentos detectados, 22 pacientes (44%) en la cohorte de atención de gastroenterología no tuvieron discrepancias entre la historia electrónica y los medicamentos detectados y 41 pacientes (13,9%) en la cohorte de atención en DE no tuvieron discrepancias entre la historia electrónica y las listas de medicamentos detectados. La mitad de las alertas de reacciones adversas a medicamentos eran entre los medicamentos detectados que se obtuvieron sin receta.

Conclusiones y relevancia. El monitoreo completo de la medicación promete mejorar la adherencia, la precisión de las historias clínicas y la seguridad para los pacientes polimedicados.

creado el 4 de Diciembre de 2020