Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Efavirenz durante el embarazo se asocia con riesgo neurológico en niños (Efavirenz in Pregnancy Tied to Neurologic Risk in Children)
Marcia Frellick
Medscape, 5 de octubre de 2018
https://www.medscape.com/viewarticle/903041
Traducido por Medscape
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5903273?nlid=125088_4165&src=WNL_esmdpls_181024_mscpedit_peds&uac=276446CZ&impID=1779501&faf=1

Información reciente muestra que los niños tuvieron 60% más probabilidades de sufrir un trastorno neurológico, como microcefalia, convulsiones o anomalías oculares, cuando el esquema antirretroviral que sus madres recibieron durante el embarazo incluía efavirenz (Sustiva, Bristol-Myers Squibb) [1].

Este es solo un estudio, y se requieren más para orientar mejor a los médicos, advirtió la investigadora, Dra. Claudia Crowell, del Seattle Children’s Hospital y la University of Washington, en estado de Washington, EE UU, durante el congreso IDweek 2018. Se dará seguimiento a los niños para evaluar los efectos a largo plazo, informó.

“El péndulo ha oscilado a lo largo de los años en relación al uso de efavirenz en el embarazo, por la inquietud en torno a su potencial teratogenicidad”, señaló la Dra. Gail Shust, del Hassenfeld Children’s Hospital de la New York University Langone Health, quien no intervino en el estudio.

En la actualidad, la FDA recomienda no administrar efavirenz a mujeres en edad reproductiva. Sin embargo, el US Department of Health and Human Servicesy la OMS recomiendan el uso de efavirenz durante todo el embarazo.

“Será interesante ver cómo este estudio afecta estas recomendaciones. Mientras tanto, los médicos deben aconsejar esquemas antirretrovirales que cuenten con los mayores datos de seguridad”, comentó la Dra. Shust a Medscape Noticias Médicas.

Monitorización de la toxicidad del tratamiento antirretroviral
En su estudio, la Dra. Crowell y sus colaboradores analizaron a 3.747 niños no infectados, expuestos al virus de inmunodeficiencia humana que fueron reclutados en el estudio SMARTT (Surveillance Monitoring for ART Toxicities), realizado por la Red de Estudios de Cohortes Pediátricas de VIH/SIDA, en la que se efectúa seguimiento a los niños para determinar efectos a largo plazo de medicamentos antirretrovirales administrados durante el embarazo.

De los 3.747 pacientes pediátricos estudiados, 52% eran del género masculino, 68% de raza negra, y 31% de raza hispanoamericana. La edad promedio de los 237 niños de la cohorte con diagnóstico de trastorno neurológico era de dos años.

Dieciséis lactantes con trastornos neurológicos nacieron de madres que habían tomado efavirenz. Estos tenían más probabilidades de recibir un diagnóstico de trastorno neurológico si su madre había tomado efavirenz, que si no lo había recibido (riesgo absoluto: 9,6% frente a 6,2%).

El riesgo relativo para los trastornos neurológicos con efavirenz fue de 1,60 (intervalo de confianza 95% [IC 95%]: 0,99 – 2,58) después de ajustar por posibles factores de confusión, como ascendencia hispanoamericana, uso de tabaco durante el embarazo y nacimiento antes o después de 2011.

La relación entre trastornos neurológicos y efavirenz fue estadísticamente significativa cuando los análisis de sensibilidad se limitaron a niños reclutados antes o poco después de su nacimiento (riesgo relativo [RR] ajustado: 1,80; IC 95%: 1,06 – 3,05), cuando se excluyó a pacientes pediátricos con anomalías congénitas confirmadas (RR ajustado: 1,66; IC 95%: 1,02 – 2,64), y cuando se tomó en cuenta el periodo de seguimiento por persona (RR ajustado: 1,55; IC 95%: 1,00 – 2,76).

Los datos presentados tienen especial relevancia, en vista de las noticias sobre dolutegravir que aparecieron después de que el fármaco se hubiera utilizado ampliamente en contextos con recursos escasos, señaló la Dra. Jeanne Marrazzo, de la University of Alabama, en Birmingham, Estados Unidos, quien es presidenta de la división de la asociación de medicina del virus de inmunodeficiencia humana para IDWeek.

Un estudio reciente realizado en Botswana mostró “una posible señal temprana de aumento en la prevalencia de defectos del tubo neural en relación con el tratamiento antirretroviral a base de dolutegravir a partir de la fecha de concepción”, explicó [2].

“Ante el sentimiento de inseguridad en torno a dolutegravir, muchas personas han argumentado que probablemente se pueda volver a utilizar efavirenz”, manifestó la Dra. Marrazzo a Medscape Noticias Médicas.

Aunque los nuevos datos sobre efavirenz no son definitivos, son lo suficientemente preocupantes para que “no podemos simplemente recurrir por defecto a efavirenz y pensar que eso va a estar bien”, puntualizó.

Lo más importante es que “no tenemos grandes esquemas de tratamiento a base de fármacos no inhibidores de la proteasa para mujeres embarazadas, sobre todo en países en vías de desarrollo, donde las opciones son limitadas”, destacó.

Un aspecto importante sobre el estudio de Botswana es que el riesgo fue para mujeres expuestas a dolutegravir en el periodo de concepción, indicó el Dr. Eric Daar del Harbor-Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) Medical Center.

“Así que el problema no es solo lo que damos a las mujeres embarazadas. ¿Qué damos a las mujeres que no están utilizando anticoncepción de manera fiable y podrían procrear?” Son escasos los datos satisfactorios sobre las opciones de antirretrovirales, añadió.

A medida que siga aumentando el número de mujeres en edad reproductiva infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (en Europa, EE UU y en contextos con recursos limitados), está adquiriendo importancia el problema de establecer el mejor tratamiento antirretroviral y el más inocuo, explicó.

Conflictos de interés. Algunos investigadores del estudio indican que reciben fondos para investigar de Gilead Sciences y tienen dividendos de acciones de Abbott Labs y AbbVie. La Dra. Crowell, la Dra. Shust y la Dra. Marrazzo han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente. El Dr. Daar informa haber recibido apoyo de Gilead, Merck, yViiV.

Referencias

  1. Crowell CS. Safety of in Utero Antiretroviral (ARV) Exposure: Neurologic Outcomes in HIV-Exposed, Uninfected Children. IDWeek 2018. Presentado el 4 de octubre de 2018; San Francisco, EE UU.
  2. Zash R, Makhema J, Shapiro RL. Neural-Tube Defects with Dolutegravir Treatment from the Time of Conception. 6 Sep 2 2018;379(10):979-981. doi: 10.1056/NEJMc1807653. PMID: 30037297. https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMc1807653
creado el 4 de Diciembre de 2020