Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Derecho

Litigación y Multas

Alemania. Prisión para farmacéutico alemán por adulterar medicamentos contra el cáncer
La Vanguardia, 6 de julio de 2018
https://www.lavanguardia.com/vida/20180706/45719029467/prision-para-farmaceutico-aleman-por-adulterar-medicamentos-contra-el-cancer.html

Berlín, 6 jul (EFE).- Un tribunal alemán condenó hoy a un farmacéutico a doce años de prisión, una multa de 17 millones de euros (19,8 millones de dólares) y a su inhabilitación de por vida por adulterar medicamentos contra el cáncer en más de 14.500 casos y con el único fin de lucrarse.

La Audiencia Provincial de Essen (oeste) está convencida de que el hombre, que hoy cumple 48 años, actuó por simple codicia, informaron los medios.

Durante años, el farmacéutico cobró a los seguros médicos la dosis total de la sustancia activa necesaria para la preparación de los medicamentos contra el cáncer a pesar de utilizar solo cantidades mínimas y suministró estos preparados adulterados a los pacientes “para financiarse una vida de lujo”, sostiene el juez Johannes Hidding.

Durante un registro en la farmacia del acusado en noviembre de 2016, efectuada después de la denuncia de dos de sus empleadas, los agentes se incautaron de 117 medicamentos preparados, aunque solo 66 presentaban una dosis inferior a la indicada.

Al no poder determinar la cifra total de medicamentos adulterados, los expertos realizaron un cálculo -a favor del acusado- de alrededor de 14.500 preparados de calidad dudosa en un plazo de cinco años.

Así, tampoco fue posible esclarecer cuántos pacientes y quiénes de ellos se sometieron a sesiones de quimioterapia con medicamentos adulterados, aunque inicialmente la Fiscalía partía de más de mil afectados.

Además de las 14.500 violaciones a la legislación farmacéutica, el tribunal condenó al acusado de fraude a los seguros de salud en 59 casos por un importe de 17 millones de euros.

La Fiscalía había pedido para el acusado trece años y medio de prisión, mientras que la defensa puso en duda la serie de pruebas presentadas y exigió la puesta en libertad de su cliente.

“Los hechos son tan reprobables que solo cabe una pena elevada”, dijo por su parte el juez. EFE

creado el 4 de Diciembre de 2020