Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Publicidad y Promoción

Nueva Zelanda. Los médicos kiwi abogan por eliminar los anuncios de medicamentos (Kiwi doctors lobby for crackdown on drug ads)
Piers Fuller
Stuff, 7 de octubre de 2018
https://www.stuff.co.nz/national/health/107546694/advertising-prescription-drugs–should-it-be-allowed-in-nz
Traducido por Salud y Fármacos

Nueva Zelanda y EE UU son los únicos dos países industrializados que permiten la publicidad de medicamentos de venta con receta.

Los médicos que tienen poco para las consultas están suplicando al gobierno que tome medidas enérgicas contra los anuncios de medicamentos de venta con receta.

Agrega presión en un tiempo que ya es limitado, donde los pacientes exigen los medicamentos que creen que son mejores para ellos, después de ver un anuncio y pensar que sus síntomas coinciden.

La Dra. Helen Clayson es consciente de cómo la publicidad de medicamentos influye en los pacientes, en su país natal, Inglaterra, la regulación era mucho más estricta.

El Dr. David Menkes, de la Universidad de Auckland, dice que ahora “es el momento estratégico” para considerar si queremos publicidad de medicamentos de venta con receta en Nueva Zelanda.

El médico de cabecera de Wairarapa dijo que perdía tiempo muy valiosos cuando los pacientes lo presionaban para obtener medicamentos que veían en los anuncios.

“La duración de una consulta es breve. Tenemos mucho que hacer en ese momento y tener que mantener una discusión sobre medicamentos que uno no necesariamente quiere prescribir, es una distracción”, dijo Clayson.

La Dra. Helen Clayson, la médico de cabecera de Masterton, dice que la publicidad de los medicamentos de venta con receta dirigida al consumidor puede hacer que se desperdicie valioso tiempo de consulta con los pacientes.

“Siempre existe la necesidad de corregir la información y tratar de no alienar al paciente porque, después de todo, solo están tratando de hacer lo mejor para su salud.

“Debemos tratar de explicar los problemas en unos minutos y contrarrestar todo el poder que tienen todos los recursos que hay detrás de la publicidad para persuadir a la gente de que el nuevo medicamento es una gran cosa”.

EE UU es el único otro país desarrollado que permitió a las compañías farmacéuticas eludir a los médicos y anunciar medicamentos de venta con receta directamente a sus ciudadanos.

El profesor asociado de psiquiatría de la Universidad de Auckland, David Menkes, dijo que es hora de actuar, ya que se está revisando la Ley de Medicamentos para ser reemplazada por la Ley de Productos Terapéuticos.

“Esta es una oportunidad ideal para que el Gobierno incluya algo en ese nuevo marco regulatorio que o bien regule mejor o idealmente elimine la publicidad dirigida consumidor. El momento adecuado es ahora”.

El ministro de salud, David Clark, quería tener el punto de vista de los profesionales de la salud.

“En un futuro cercano, el Ministerio pedirá comentarios al borrador de la Ley de Productos Terapéuticos”, dijo Clark en una declaración escrita.

Si bien la medicina es fundamental para la salud de muchas personas, también es un gran negocio.

Hubo una oleada de preocupación entre los médicos, Menkes dijo: “particularmente los médicos de cabecera, porque es a quienes en primera instancia se les pregunta sobre estas cosas”.

“Nuestro argumento es que la publicidad dirigida al consumidor es trágicamente defectuosa y no hay regulación que realmente vaya a funcionar, salvo la prohibición. Hay mucho dinero allí, por lo que se las arreglaran para esquivar la regulación”.

“Notará que casi todos esos anuncios terminan con esa frase: “Pregúntele a su médico si X es la adecuada para usted?” y, desafortunadamente, le preguntan a su médico y más de la mitad de las veces el médico tiene que explicar que no lo necesitan o que es probable que le haga más daño que bien”.

Medicines New Zealand representa a las empresas que fabrican y comercializan medicamentos de venta con receta. Su gerente general, Graeme Jarvis, dijo que numerosos estudios mostraron que la publicidad involucraba al paciente en el proceso de toma de decisiones, aumentaba la adherencia y recordaba a los pacientes que deben tomar los medicamentos recetados.

“La publicidad de los medicamentos de venta con receta dirigida al consumidor está rigurosamente regulada y siempre pasa por una serie de procesos internos y externos de revisión científica, legal, de seguridad del paciente y médica”.

Jessica Wilson, de Consumer New Zealand, dijo que la organización había pedido que se prohibiera desde hace más de una década.

“Nuestra investigación ha encontrado que estos anuncios minimizan los problemas de seguridad y carecen de información de salud equilibrada, mientras que los detalles importantes pueden ocultarse en la letra pequeña”, dijo Wilson.

“A pesar de lo que pueden afirmar las compañías farmacéuticas, el propósito principal de la publicidad es estimular la demanda y vender más productos”.

Ella argumentó que los consumidores no obtienen información confiable y útil de los anuncios.

“En cambio, se les está vendiendo la promesa de una solución rápida sin darles toda la información necesaria para tomar una decisión informada”.

El Consejo de Colegios Médicos de Nueva Zelanda dijo que podría ocasionar un aumento en los costos, la prescripción inadecuada, el tratamiento excesivo y el daño iatrogénico, y podría poner en riesgo la relación médico-paciente.

El Real Colegio de Psiquiatras de Australia y Nueva Zelanda dijo que los impactos adversos de la publicidad dirigida al consumidor superan los beneficios.

creado el 4 de Diciembre de 2020