Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Publicidad y Promoción

EE UU. Cuidado, representantes: los médicos están observando, muestran los últimos reproches de la policía de la FDA que vigila la promoción (Careful, reps: Doctors are watching, FDA promo police’s latest rebuke shows)
Beth Snyder Bulik
Fierce Pharma, 29 de octubre de 2018
https://www.fiercepharma.com/marketing/opdp-rebukes-eisai-sales-rep-letter-serves-as-reminder-to-pharma-docs-are-watching
Traducido por Salud y Fármacos

La última advertencia de la policía de la FDA que vigila la promoción es inusual. En ella, la agencia reprende a un representante de ventas de Eisai acusado de engañar a los profesionales de la salud durante una presentación sobre el medicamento anticonvulsivo Fycompa.

¿Qué tiene de diferente la última carta sin título de la FDA? Se trata de lo que un representante de ventas ha dicho verbalmente. Es solo la 14ª vez que una advertencia o carta sin título involucra una declaración oral, dijo Mark Senak, un profesional de relaciones públicas y bloguero de Eye on FDA. La última vez que un representante de ventas estuvo involucrado fue en 2012, según su base de datos de 329 cartas que se remonta a 2004.

Lo que dijo exactamente el representante de ventas de Eisai no está claro, una gran parte de la explicación de la ofensa que se menciona en la carta está redactada (es decir tachada). Pero la carta dice que la denuncia provino del programa Bad Ad de la FDA y en este caso parece ser de alguien que estuvo presente durante la presentación del representante de Eisai.

Senak señaló que esta carta y otra carta reciente llegaron a través del programa Bad Ad, que alienta a los profesionales de la salud a informar sobre casos de promoción engañosa de medicamentos, a través de una llamada telefónica directa o de un correo electrónico a la Oficina de Promoción de Medicamentos de Venta con Receta (OPDP).

“Si alguien pensaba que Bad Ads era un programa inactivo, aparentemente no lo es”, dijo Senak por correo electrónico. “El mensaje a los representantes de ventas es que los médicos están escuchando y están informando y, cuando lo hacen, la FDA puede actuar”.

Al preguntarle a Senak si cree que la carta sobre el representante de ventas podría tener un efecto importante en el discurso de los representantes, respondió que no lo cree. Señaló que ya están entrenando a los representantes sobre los límites de lo que pueden decir y que la carta no incluye ningún mensaje nuevo al respecto.

La carta de Eisai eleva el total de cartas de la OPDP sobre temas de cumplimiento a seis en 2018, una cifra superior a las cinco cartas de 2017. El número de cartas ha ido disminuyendo en los últimos años, aunque la agencia envió 11 en 2016 y nueve en 2015.

Aun así, Senak piensa que aquellos que se dedican a las comunicaciones de salud deberían “sentarse y tomar nota” después de la última carta. En una columna reciente escribió “Si bien el OPDP ha sido menos activa en la aplicación de la ley, las cartas de esta semana demuestran que cuando la agencia recibe quejas a través del programa Bad Ad, reacciona, especialmente cuando… cree que hay un problema de seguridad, que puede ser más pronunciado cuando un producto tiene una advertencia de recuadro o de caja”, dijo.

creado el 4 de Diciembre de 2020