Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Publicidad y Promoción

La publicidad de las demandas por ‘medicamentos perjudiciales’ afecta la relación médico-paciente, y según una coalición de la industria tiene que estar regulada (‘Bad drug’ lawsuit ads hurt doc-patient relationships and need regulation, says industry coalition)
Beth Snyder Bulik
FiercePharma, 17 de diciembre de 2018
https://www.fiercepharma.com/marketing/bad-drug-lawsuit-ads-hurt-patient-physician-relationships-and-need-regulation-says
Traducido por Salud y Fármacos

“¡Advertencias sobre el medicamento!”, Grita la voz de un anuncio nocturno de televisión. “¿Usted o un ser querido ha sido lesionado por la droga XYZ? ¡Puede que tenga derecho a una compensación sustancial!

¿Suena familiar? Los anuncios sobre “medicamentos dañinos” que hacen los abogados litigantes han estado proliferando durante años, pero una organización recién constituida los rechaza. La Asociación para Proteger la Salud del Paciente es una coalición nacional de médicos y grupos de defensa del paciente que creen que la publicidad de las demandas debe tratarse como un problema de atención médica que puede interferir en las relaciones médico-paciente.

El problema que se ha documentado, y se ha confirmado en una reciente encuesta realizada por la coalición, es que aproximadamente una cuarta parte de los pacientes reportan haber descontinuado sus medicamentos de venta con receta sin consultar a su médico tras ver los alarmantes anuncios. Los datos más recientes de la encuesta de esta alianza a 500 proveedores de atención médica y 800 pacientes indican que el 58% de los profesionales de la salud dijeron haber tenido pacientes que dejaron de tomar sus medicamentos de venta con receta después de ver anuncios de demandas por las lesiones presumiblemente producidas por los medicamentos.

Investigaciones previas, incluyendo datos de la FDA, encontraron que esto había conllevado complicaciones innecesarias e incluso muertes. La Asociación Médica Americana sancionó los anuncios en 2016 y votó para abogar por exigir que los anuncios incluyeran “advertencias adecuadas y evidentes” indicando que no interrumpieran los medicamentos sin consultar a un médico.

Tradicionalmente, la publicidad problemática se ha considerado un problema de responsabilidad civil, pero la alianza querría verla enmarcada como un problema de salud, dijo Chase Martin, gerente de la coalición para la Alianza para Proteger la Salud del Paciente.

“El buen gobierno, especialmente en el área de la salud, realmente se enfoca en proteger la relación médico-paciente y estamos muy a favor de eso”, dijo. “Estamos defendiendo la publicidad responsable, lo que refuerza la necesidad de consultar a su médico antes de hacer cualquier cambio”.

David Charles M.D., presidente de la Alianza por el Acceso del Paciente y miembro del comité directivo de la coalición, dijo en una declaración: “Es alarmante que estos anuncios asusten a algunos pacientes hasta el punto de llevarlos a tomar decisiones importantes sobre el tratamiento sin hablar con sus médicos”. Esto abre una brecha en la relación médico-paciente y pone en peligro la seguridad de los pacientes, especialmente si están tomando un medicamento que salva vidas. Los reguladores deben tomar medidas para revisar y controlar las reclamaciones hechas en estos anuncios, para garantizar que no ponen en peligro la salud del paciente ni socavan la toma de decisiones médicas informadas”.

El grupo planea dirigirse a los legisladores estatales, que es donde los fiscales del estado regulan y hace cumplir la ley de publicidad. A nivel federal, la FTC regula los anuncios en televisión, y Martin dijo que el grupo también está manteniendo conversaciones con los miembros del Congreso. La alianza volverá a realizar su encuesta el próximo año para ver qué cambios se han producido, si es que ha habido alguno.

Pero no se acaba con eso. “No solo estamos interesados en las encuestas. Queremos identificar los estados en los que creemos que podemos trabajar con los formuladores de políticas para proponer legislación o tener conversaciones con las oficinas del fiscal general para requerir un cambio a estas prácticas irresponsables”, agregó Martin.

creado el 4 de Diciembre de 2020