Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Conflictos de Interés

EE UU. La mayoría de los médicos reportan vínculos financieros con la industria. Los beneficios más frecuentes fueron las muestras de medicamentos, el 55% informaron haberlas recibido (Most doctors report having financial ties to the industry. Drug samples were the most common benefits, with 55 percent of doctors reporting having received them)
Jeff Lagasse
Health Care Finance, 23 de octubre de 2018
https://www.healthcarefinancenews.com/news/most-doctors-report-having-financial-ties-industry
Traducido por Salud y Fármacos

En una encuesta nacional reciente, casi tres cuartas partes de los médicos dijeron que tenían un vínculo financiero con la industria, y habían recibido regalos como muestras de medicamentos, alimentos y bebidas, tanto dentro como fuera de su lugar de trabajo.

El 72% de los encuestados reportaron tener tales vínculos. Las muestras de medicamentos fueron el beneficio más frecuente, el 55% de los médicos las habían recibido, y las comidas y bebidas ocuparon el segundo lugar, el 48% dijo que recibieron este regalo en el lugar de trabajo y el 30% dijo que lo había recibido fuera.

Impacto
Según un investigador que trabajó en el estudio, las muestras gratuitas, que se encuentran entre los vínculos financieros más reportados, se vincularon a la prescripción de medicamentos de marca de alto costo en lugar de recetar alternativas genéricas más baratas.

Propuesta
Los regalos y pagos de las compañías farmacéuticas y de dispositivos a médicos se informan públicamente desde 2013. En algunos centros médicos como Kaiser Permanente y en ciertos estados, se han prohibido o restringido las visitas de representantes farmacéuticos, y los pagos o regalos a médicos. Algunos fabricantes también han cambiado sus prácticas con relación a ciertos regalos.

Para comprender mejor los efectos de estos cambios, un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, el Instituto Dartmouth de Políticas de Salud y Práctica Clínica y la Junta Americana de Medicina Interna de Filadelfia realizaron una encuesta a los médicos de medicina interna [1].

Los investigadores sacaron una muestras aleatoria de 500 internistas, 500 endocrinólogos y 500 cardiólogos, y les hicieron 10 preguntas con respuestas sí o no sobre sus interacciones durante el último año con “compañías de medicamentos, dispositivos u otras relacionadas con la medicina”: comidas dentro o fuera del lugar de trabajo; muestras gratuitas de medicamentos; bolígrafos, blocs de notas, camisetas; honorarios por hacer presentaciones; pagos por servicios de consultoría; pagos por participar en un comité asesor; reembolsos o pagos por gastos personales para asistir a reuniones; entradas gratis a eventos; admisión subvencionada a reuniones; o conferencias con las cuales obtuvieron Créditos de Educación Médica Continua.

Pocos médicos informaron haber recibido pequeños obsequios (8%) o pagos por consultorías (4%) o por haber participado en un comité asesor específico (3%).

La tendencia
En 2017, los especialistas informaron más comidas que los internistas, tanto dentro como fuera del trabajo, al igual que más hombres que mujeres. Los investigadores dijeron que estas diferencias eran similares a las encontradas en una encuesta nacional de médicos en 2009, que incluía preguntas y tuvo tasas de respuesta similares.

En comparación con 2009, menos médicos internistas informaron haber recibido pagos, y las mayores reducciones se relacionaban con alimentos / bebidas o entradas para eventos deportivos o culturales (75% vs 42%) y con los pagos por presentaciones / consultorías / asesorías (18% contra 2%).

Lo importante
“Lo que reveló la encuesta es que, si bien durante la última década los lazos financieros con la industria han disminuido, la mayoría de los médicos todavía los informan”, dice la profesora del Instituto de Investigación de Dartmouth, Lisa Schwartz, miembro del equipo de investigación. “Esto es particularmente preocupante cuando se considera que las muestras gratuitas, que son los vínculos financieros que se informan con mayor frecuencia, se han relacionado con la prescripción de medicamentos de marca de alto costo en lugar de alternativas genéricas más baratas”.

Referencia.

1. Kesselheim AS, Woloshin S, Lu Z, Tessema FA, Ross KM, Schwartz LM Internal Medicine Physicians’ Financial Relationships with Industry: An Updated National Estimate. J Gen Intern Med. 2019 Feb;34(2):195-197. doi: 10.1007/s11606-018-4688-z.

creado el 4 de Diciembre de 2020