Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras

EE UU y Canadá

La FDA quiere sanciones civiles de tipo monetario para que se cumplan los requisitos de ClinicalTrials.org (FDA seeks civil monetary penalties measures to enforce compliance with clinicaltrials.org requirements)
National Law Review, 1 de octubre 1, 2018
https://www.natlawreview.com/article/fda-seeks-civil-monetary-penalties-measures-to-enforce-compliance-clinicaltrialsorg
Traducido por Salud y Fármacos

El 20 de septiembre de 2018, la FDA publicó el borrador de la guía “Multas civiles de tipo monetario relacionadas con el banco de datos ClinicalTrials.gov” (“Guía”). El propósito de esta Guía es explicar el protocolo de la FDA para (1) determinar cómo los centros identificarán si las partes responsables no cumplieron con los requisitos de presentación y certificación de ClinicalTrials.gov o enviaron documentos falsos o engañosos al banco de datos y (2) decidir cuándo, por qué y qué sanciones civiles de tipo monetario se aplicarán a las partes responsables o remitentes. La nueva guía busca abordar los requisitos de las partes responsables involucradas en el desempeño de la investigación clínica y en la presentación de solicitudes de comercialización para registrar su ensayo, presentar información de resultados clínicos y las certificaciones relacionadas con el cumplimiento de estos requisitos. Para mitigar el riesgo de recibir las multas civiles en efectivo que indica esta guía, los patrocinadores e investigadores deben (1) contar con políticas y procedimientos que garanticen que la información sobre los ensayos clínicos que se envíe al banco de datos de ClinicalTrials.gov sea correcta, (2) tener políticas y procedimientos que aseguren el monitoreo rutinario de la información faltante o inexacta sobre los ensayos clínicos que aparece en el banco de datos, (3) enviar oportunamente la información requerida y (4) responder a cualquier pregunta de la FDA sobre los datos de los ensayos clínicos y / o las certificaciones para la FDA.

Antecedentes
Bajo la sección 801 de la Ley de Enmiendas a la FDA de 2008 (la “FDAAA”), que modificó la sección 402 (j) de la Ley de Servicios de Salud Pública (42 USC 282 (j) (5) (B)), se requiere que las partes responsables involucradas en ciertas actividades de investigación clínica envíen información de registro y resultados al banco de datos de ClinicalTrials.gov. Además, los remitentes de ciertas solicitudes y otros asuntos a la FDA que estén relacionados con medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos deben certificar ante la FDA que se han cumplido todos los requisitos de la sección 402 (j). De igual manera, la FDAAA enmendó la sección 301 (jj) de la Ley de Medicamentos, Alimentos y Cosméticos (la “Ley FD&C”) para prohibir: (1) la no presentación o el envío a sabiendas de una certificación falsa a la FDA, (2) la falta de presentación de la información requerida de los ensayos clínicos y (3) envío de información falsa o engañosa sobre los ensayos clínicos al banco de datos de ClinicalTrials.gov. Además, la FDAAA modificó la sección 303 (f) (3) de la Ley FD&C, autorizando a la FDA a imponer sanciones civiles monetarias contra la persona que comete los actos prohibidos.

Cómo identificar a los responsables y remitentes que no cumplen con las normas
En esta Guía, la FDA declara su intención de utilizar la evidencia recolectada durante las inspecciones del Programa de Monitoreo de Biorresearch (“BIMO”) de la FDA para evaluar el cumplimiento con los requisitos de registro e informe de resultados como se describe en el Formulario FDA 2438 – Capítulo 48 – Monitoreo de Bioresearch (19 de abril de 2017). La FDA también tiene la intención de identificar violaciones a través de las quejas recibidas por la Agencia, que pueden implicar la revisión de información pública y no pública, que incluye, entre otras, la información enviada al banco de datos ClinicalTrials.gov y a la FDA.

Lo mejor para los patrocinadores, investigadores y otras partes sujetas a la obligación de enviar a la FDA información para el registro de los ensayos clínicos, sus resultados y / o certificaciones es establecer políticas y procedimientos que garanticen que se envía la información correcta al banco de datos del gobierno Clinical Trials.gov. Las políticas y los procedimientos también deben incluir una revisión periódica del banco de datos para monitorear cualquier información faltante o inexacta en referencia a los ensayos clínicos. El desarrollo e implementación de estas políticas y procedimientos mitigará el riesgo de incumplimiento con los requisitos de registro e informe de resultados de ensayos clínicos, como se describe en la Guía.

Determinar cuándo imponer sanciones civiles de tipo monetario
Según la Guía, la FDA pretende brindar a las partes responsables la oportunidad de remediar cualquier acto prohibido en virtud de la sección 301 (jj) de la Ley FD&C y de las regulaciones correspondientes (42 CFR Parte 11) antes de imponer sanciones. En conformidad con los procedimientos detallados en la Guía, cuando la FDA determine que los documentos no se presentan de manera oportuna o son inexactos, la FDA generalmente enviará a la parte responsable o al remitente una Carta de Aviso Preliminar de No Cumplimiento que describa la posible violación. El responsable o el remitente tendrá treinta (30) días calendario para remediar la violación. En caso de que la FDA realice una revisión adicional y encuentre un incumplimiento adicional o continuo de los requisitos aplicables a los ensayos clínicos, la agencia emitirá un aviso de incumplimiento, que otorgará a la parte responsable o al remitente otros treinta (30) días para remediar el incumplimiento tras recibir el aviso.

Es de mayor interés para los patrocinadores e investigadores responder rápidamente a cualquier consulta y notificación de la FDA con respecto al registro, la información de los ensayos clínicos o los problemas de certificación relacionados con el banco de datos ClinicalTrials.org. Si el incumplimiento se mantiene por más de los treinta (30) días posteriores a la recepción de la Notificación de Incumplimiento, la FDA aumentará las medidas reglamentarias, incluyendo multas civiles de tipo monetario de hasta US$10.000 por todas las violaciones adjudicadas en un solo procedimiento. Se pueden incluir multas adicionales de hasta US$10.000 diarios si la violación continúa y si dicha violación no se corrige dentro de los treinta (30) días posteriores a la notificación. La FDA también puede iniciar una orden judicial y / o un proceso penal.

Al determinar las sanciones monetarias, la FDA evaluará las circunstancias, la naturaleza, el alcance y la gravedad de las violaciones con respecto al individuo. Otros factores incluirán la capacidad del infractor para continuar haciendo negocios, cualquier historial previo de tales violaciones y el grado de culpabilidad en el asunto.

Para responder a las sanciones civiles de tipo monetario de la FDA
Si la FDA impone sanciones civiles de tipo monetario, según 21 CFR Parte 17, la parte responsable o el remitente tiene la oportunidad de: (1) pagar la penalización prescrita en la queja o (2) presentar una respuesta, impugnando las acusaciones ya sea en parte o en total, dentro de los treinta (30) días de la fecha en que se entrega el aviso.

En caso de que la parte responsable o el remitente impugne las alegaciones mediante la presentación de una Respuesta, generalmente se entablarán conversaciones de conciliación con la FDA y se solicitará a la parte responsable o al remitente que presente pruebas atenuantes a la FDA con el fin de reducir el monto de la multa. Si no se llega a un acuerdo antes de que se haya tomado una decisión sobre la apelación, un funcionario que preside tomará una decisión inicial, y después se iniciará el proceso administrativo de apelación habitual (por ejemplo, con la Junta de Apelaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos y luego el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia o cualquier otro circuito en el que la parte responsable o el remitente resida o realice negocios), cualquiera de las partes puede apelar la decisión inicial.

Un artículo reciente publicado en el British Medical Journal, “Cumplimiento del requisito de informar los resultados en el registro de ensayos clínicos de la UE: estudio de cohorte y recurso web”, informó que, en aproximadamente la mitad de los ensayos clínicos, la persona responsable no informó los resultados en el registro de la UE mientras que en 2015, un artículo en el New England Journal of Medicine, “Cumplimiento con el reporte de resultados en ClinicalTrials.gov”, informó que aproximadamente el 20% de los ensayos de la industria no informaron los resultados oportunamente, y el 50% de las investigaciones patrocinadas por los NIH no fueron reportadas. Si bien el registro, la presentación de informes, los requisitos de certificación y las sanciones por incumplimiento no son nuevos, la publicación de esta Guía por parte de la FDA debe interpretarse como una señal para los patrocinadores e investigadores de que hay un plan para hacer cumplir estos requisitos de manera más rigurosa. Por lo tanto, los patrocinadores e investigadores deben aprovechar esta oportunidad para evaluar la suficiencia de sus políticas y procedimientos para el cumplimiento de los requisitos de registro e informe, y auditar sus entregas de información para asegurarse de que estén actualizadas.

creado el 4 de Diciembre de 2020