Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso e Innovación

Irán. Inevitablemente las sanciones dañan a los pacientes iraníes (Sanctions inevitably harm Iranian patients)
Dr Abdol Majid Cheraghali, Iran Food and Drug Administration
E-drugs, 18 de noviembre de 2018
Traducido por Salud y Fármacos

[También se publicó un mensaje sobre este tema en 2012. http://lists.healthnet.org/archive/html/e-drug/2012-12/msg00011.html Este fue el comentario del moderador en ese momento: (E-Drug recibió este post en respuesta a la solicitud sobre los efectos de las sanciones en Irán. Contiene lo que podría interpretarse como puntos de vista políticos. En esta situación, es difícil separar la política de la técnica y se decidió aprobar el mensaje en su totalidad sin ninguna edición; esto no debe interpretarse como que E-Drug respalda cualquier punto de vista político particular o necesariamente está de acuerdo con los comentarios realizados. Moderador) El mensaje ha sido ligeramente modificado. El moderador actual]

Irán es un país con más de 80 millones de habitantes, en su mayoría jóvenes. En las últimas décadas, el gobierno de Irán ha invertido mucho en el sistema nacional de atención de salud y ha creado una oportunidad para que todos los iraníes tengan un acceso bastante equitativo al sistema de servicios de salud. Como resultado, el sistema de atención médica de Irán avanzó hasta tal punto que sus indicadores mejoraron significativamente. Y ahora el país ofrece, además de un sistema de atención primaria extendido por todo el país, las intervenciones médicas más avanzadas y los medicamentos de alta tecnología también están disponibles para los pacientes. En 2017, el mercado farmacéutico de Irán era de aproximadamente US$4.200 millones, y la participación de la industria farmacéutica nacional en el mercado farmacéutico de Irán es de alrededor del 70%. Todos los aspectos de la regulación de medicamentos, incluyendo la producción, importación, distribución y venta de medicamentos en Irán, están totalmente regulados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Irán (IFDA).

Hay varios informes publicados que han demostrado que la intensificación de las sanciones económicas internacionales contra Irán, puso en peligro la atención médica de los pacientes al impedir el acceso oportuno a medicamentos y tratamientos. Antes de las sanciones, la industria farmacéutica nacional de Irán desempeñó un papel importante en el suministro de medicamentos a los pacientes iraníes. Sin embargo, tras las nuevas sanciones, el mercado farmacéutico de Irán ha enfrentado profundas dificultades para importar productos terminados e ingredientes farmacéuticos activos (API).

Aunque se afirma que EE UU autoriza la importación de medicamentos, muchas compañías internacionales no cumplieron con los pedidos de medicamentos / ingredientes farmacéuticos activos (API) que realizó Irán por las restricciones a las transacciones de dinero, de seguros adecuados y, a veces, de garantías de que el producto estaba exento del embargo. Por otro lado, a las compañías farmacéuticas locales les resulta extremadamente difícil acceder a líneas de crédito para importar medicamentos o APIs. Nuestras experiencias confirman que las sanciones anteriores comprometieron gravemente el acceso a los medicamentos, en particular los que dependían de la importación de su materia prima o productos terminados.

El restablecimiento de las sanciones, junto con la devaluación sustancial de la moneda nacional y la reticencia de las compañías farmacéuticas internacionales para tratar con Irán, inevitablemente limitarán el acceso a medicamentos esenciales y posiblemente disminuirá la supervivencia de los pacientes iraníes. Los pronósticos de la FDA Iraní confirman que en los próximos 3 meses, escasearan muchos medicamentos, incluidos los que se encuentran en Irán de la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS, lo que impedirá el tratamiento adecuado de los pacientes y pondrá en peligro su bienestar e incluso su vida.

Los resultados de las observaciones de la situación actual en Irán confirman que las sanciones contra Irán están afectando a los ciudadanos comunes y al sector sanitario, lo que se traduce en una reducción de la disponibilidad de medicamentos que salvan vidas en el mercado local. Al igual que el liderazgo político de Irán ha resistido las sanciones económicas en las últimas décadas, se espera que las sanciones no alcancen sus objetivos políticos. Sin embargo, es obvio que las sanciones contra Irán, debido a la falta de acceso oportuno a los medicamentos que salvan vidas, causarán un dolor y un sufrimiento cada vez mayor entre los pacientes iraníes.

creado el 4 de Diciembre de 2020