Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de libre comercio. Propiedad Intelectual y Patentes

AbbVie confirma un negocio más con su bisimilar Humira, esta vez con Novartis, al acercarse el lanzamiento en UE (AbbVie inks yet another Humira biosim deal—this time with Novartis—as EU launches near)
Eric Sagonowsky
Fierce Pharma, 12 de octubre de 2018
https://www.fiercepharma.com/pharma/abbvie-inks-yet-another-humira-biosim-settlement-time-novartis-as-european-launches-near
Traduido por Salud y Fármacos

AbbVie ya ha firmado varios acuerdos de patentes con empresas de biosimilares que quieren producir Humira, su medicamento de grandes ventas, y la compañía vuelve a estar en la mesa de negociaciones con un cuarto biosimilar.

En una movida que ha animado a los inversionistas en AbbVie, Sandoz, subsidiaria de Novartis llegó a un acuerdo para retrasar el lanzamiento de su biosimilar hasta 2023. Este acuerdo obliga a la farmacéutica suiza a ponerse en la cola, detrás de otras empresas, para comercializar el medicamento en EEUU.

Según el acuerdo, Novartis podrá comercializar su biosimilar de Humira en Europa el martes, pero en EE UU tendrá que esperar hasta septiembre de 2023.

Novartis se convierte en el cuarto fabricante de biosimilares en llegar a un acuerdo con AbbVie que involucra a Humira. Bajo diversos acuerdos, los observadores del mercado pueden esperar lanzamientos de biosimilares en EE UU en 2023. Amgen lo comercializara en enero de ese año, Merck en junio, Mylan en julio y ahora Sandoz en septiembre. Varias empresas han fijado su salida al mercado europeo para el 16 de octubre.

Amgen fue la primera compañía en firmar un acuerdo sobre el biosimilar de Humira el año pasado.

AbbVie todavía se enfrenta a un cmpetidor. Boehringer Ingelheim ha optado por no conformarse y está enfrentando el juicio por la patente que le ha puesto AbbVie. AbbVie demandó al laboratorio por infringir docenas de patentes de Humira, pero en una defensa llamada en la jurisprudencia estadounidense de “manos sucias” que es cuando la defensa indica que el demandante está actuando contra la ética o de mala fe, Boehringer argumentó que AbbVie actuó injustamente consiguiendo patentes superpuestas y que no representaban una innovación. El caso todavía no ha terminado.

Mientras tanto, Humira continúa siendo uno de los medicamentos de mayores ventas, el año pasado llegaron a US$18.400 millones. Los analistas creen que el medicamento llegará a un máximo de US$21.000 millones antes de que entren los productos competidores en EE UU. La competencia europea debería comenzar a pasar factura este mes (octubre de 2018).

Además de los litigios de patentes, AbbVie enfrenta demandas por denuncias y demandas colectivas por supuestos sobornos. El mes pasado, el comisionado de seguros de California demandó a AbbVie alegando que la compañía compró comidas y pagó dinero en efectivo para impulsar las recetas de Humira, además de utilizar enfermeras como “embajadores” de la empresa para ir a los hogares de los pacientes y ofrecer atención médica. La demanda también dice que los embajadores de AbbVie no transmitieron las preocupaciones de los pacientes a los médicos, en un esfuerzo por proteger las recetas.

Esta semana, un bufete de abogados demandó a la compañía en nombre de los inversionistas que alegaban que AbbVie no había revelado esas tácticas de mercadeo.

creado el 4 de Diciembre de 2020