Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras

Europa

La EMA hace balance de su programa de medicamentos huérfanos
Acta Sanitaria, 22 de diciembre de 2017
http://www.actasanitaria.com/ema-medicamentos-huerfanos/

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha presentado un resumen (disponible en http://www.actasanitaria.com/wp-content/uploads/2017/12/ema.pdf ) del programa comunitario de medicamentos huérfanos, que trata de incentivar la investigación y el desarrollo de fármacos para tratar las enfermedades raras, desde cuya puesta en marcha recibieron esta designación más de 1.900 tratamientos.

De acuerdo con este organismo regulatorio, existen 6.000 de estas patologías y se estima que 30 millones de personas en la Unión Europea (UE) sufren alguna de ellas. Tratar a estos pacientes, explica, “puede ser muy difícil, porque hay sólo unos pocos medicamentos disponibles”. Esto, añade, supone “una enorme necesidad médica no satisfecha y un importante desafío de Salud Pública”.

Programa de incentivos
Según recuerda la EMA, el programa de fármacos huérfanos comenzó en el año 2000, por el que se crearon incentivos específicos para hacer más atractivo su desarrollo para las empresas farmacéuticas.

En su nuevo informe, bajo el lema ‘Sin dejar a nadie atrás’, la Agencia recoge qué son las enfermedades raras -aquellas que padecen menos de cinco de cada 10.000 personas-, cómo funciona dicho programa europeo y qué incentivos están disponibles para los desarrolladores de fármacos.

creado el 4 de Diciembre de 2020