Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras

América Latina

Chile. ISP cerró siete farmacias porque sus trabajadores aplicaban la “canela”
Soy Chile, 6 de octubre de 2017
http://www.soychile.cl/Santiago/Economia-y-Negocios/2017/10/06/491369/ISP-cerro-siete-farmacias-porque-sus-trabajadores-aplicaban-la-canela.aspx

Tenían metas por venta de productos del mesón y bonos por vender los medicamentos más caros, por sobre a lo que solicitaba el cliente.

El Instituto de Salud Pública (ISP) cerró siete farmacias de la Región Metropolitana porque sus dependientes recibían incentivos maliciosos (“canela”), por vender los medicamentos más caros o en promoción, por encima de lo solicitado por el cliente.

Las farmacias cerradas pertenecen a las cadenas Cruz Verde y Salcobrand y eran reincidentes.

Entre las irregularidades detectadas estaban las metas en dinero por venta de productos exhibidos en los mesones, bonos por vender los medicamentos de mayor valor y concursos internos para auxiliares farmacéuticos.

El Código Sanitario en el artículo 100, prohíbe la “canela” o práctica de incentivar la venta de determinados medicamentos en farmacias. El ISP comenzó las fiscalizaciones por “canela” el año 2014, año en que se multó a tres cadenas de farmacias por 1.000 UTM (47 millones de pesos, 1US$=Pch601,9).

Las farmacias a las que se le quitó la autorización sanitaria fueron:

  • Farmacias Cruz Verde: local 460 ubicado en Av. La Dehesa 1751 comuna de Lo Barnechea; local 469 ubicado en Ahumada 298 comuna de Santiago, local 482 ubicado en Llano Subercaseaux 3519 local 1002 comuna de San Miguel y local 867 ubicado en Av. Larraín 5862 local BF-117 comuna de La Reina.
  • Farmacias Salcobrand: local 116 ubicado en Av. La Dehesa 144 local 1036 Mall Portal la Dehesa comuna de Lo Barnechea, local 191 ubicado en calle Teatinos 316 comuna de Santiago y local 539 ubicado en Av. Larraín 5862 local S1076/S1080 Mall Plaza Egaña comuna de La Reina.

El ISP determinó que ofrecían metas en dinero para productos OAI (Oferta Ahorro Imperdible) en el mesón, entregaban un bono por venta donde los auxiliares de farmacia optan por vender medicamentos de mayor valor; incentivaban a sus empleados con bonos de venta total, bono disponibilidad y bono cumplimiento QF, que tienen relación con la venta total del local y que una vez superadas se les comienza a pagar un adicional. También recibían una comisión por la venta de los productos a raíz de campañas organizadas por la gerencia.

También se detectó que en las pantallas les aparecían los productos diferenciados por estrellas, lo que les indicaba la diferencia en el porcentaje de la comisión.

Eso sí, “Farmacias Ahumada cambió su sistema de remuneraciones en el cual no existen comisiones asociadas a venta de medicamentos por lo cual, esta cadena farmacéutica subsanó esta falta encontrada en fiscalizaciones anteriores”, informó el organismo.

Por medio de una declaración pública, Salcobrand manifestó que en diciembre de 2015 “eliminó por completo todo incentivo asociado a la venta de medicamentos, al punto que actualmente nuestros vendedores sólo reciben un incentivo único e igualitario asociado a la experiencia de servicio” y que se mantienen los incentivos en los productos “que no son medicamentos, como por ejemplo enjuagues bucales y desodorantes, entre otros (…) en Salcobrand no existe ningún incentivo económico asociado a la venta de medicamentos”.

“La decisión de la autoridad nos parece injusta y arbitraria, motivo por el cual seguiremos los conductos disponibles para demostrarle al Instituto de Salud Pública (ISP) que estamos en pleno cumplimiento de la ley”, agregaron.

creado el 4 de Diciembre de 2020