Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso e Innovación

México. Se aplicará en tres estados profilaxis contra el VIH
Fernando Camacho Servín
La Jornada, 1 de diciembre de 2017
http://www.jornada.unam.mx/2017/12/01/sociedad/035n1soc

En el primer trimestre de 2018, se pondrá en marcha en tres entidades del país un programa piloto de profilaxis preexposición (Prep) al VIH, que implica la toma de medicamentos especiales por individuos que no tienen el virus, pero forman parte de grupos de alto riesgo, en una estrategia que podría evitar el contagio de la enfermedad, anunciaron autoridades del sector salud.

El doctor Ariel Campos Loza, secretario técnico del Consejo Estatal de Jalisco para la Prevención del Sida, explicó en conferencia de prensa que el Prep consiste en la toma de una tableta diaria de un medicamento conocido como Truvada, durante un mes, que sería efectivo en más de 92% para evitar que una persona que no vive con el virus lo pueda adquirir en una relación sexual, aun exponiéndose a él.

De acuerdo con el especialista, el Prep comenzará a aplicarse en las ciudades de México, Guadalajara, Puerto Vallarta y Oaxaca en el primer trimestre de 2018, con 3.000 tratamientos gratuitos que estarán focalizados en sectores considerados de riesgo alto para adquirir VIH a corto plazo, como hombres que tienen sexo con hombres, personas transexuales y parejas serodiscordantes (es decir, donde uno de los miembros es portador del virus y el otro no).

Campos Loza enfatizó que este tipo de esquemas han probado su efectividad en otros países y por tanto podrían ayudar a reducir significativamente el número de nuevos contagios en México.

Por su parte, Patricia Uribe Zúñiga, titular del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida, indicó que al 30 de junio de 2017 se calcula que en México habría alrededor de 220.000 personas que viven con el virus, de las cuales 144.000 ya están identificadas y registradas y 141.000 reciben el tratamiento médico necesario.

Aunque afirmó que la epidemia se mantiene concentrada en grupos de riesgo alto (hombres que tienen sexo con hombres, personas transexuales, usuarios de drogas inyectables y trabajadores sexuales), la especialista alertó que anualmente se sigue registrando un promedio de 12.000 nuevos contagios, que equivalen a 33 diarios.

El principal reto en esta materia, indicó, sigue siendo la detección oportuna, ya que se calcula que hay unos 76.000 pacientes seropositivos que ignoran su condición, y por tanto no reciben el tratamiento necesario y siguen contagiando a otras personas.

Al detallar las cifras más recientes sobre el tema, Uribe indicó que en meses recientes se han documentado más contagios en estados como Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz, lo cual podría estar relacionado en gran medida con la movilidad social generada por el turismo y los trabajos relacionados con las plataformas petroleras.

De igual manera, alertó que las infecciones están aumentando en el sector poblacional de 50 años y más, pues se tiene la idea equivocada de que a esa edad ya no hay actividad sexual, lo cual ha llevado a descuidar ese aspecto en los programas de salud.

En cuanto a los obstáculos para fortalecer los esquemas de prevención por medio de la educación sexual, la especialista lamentó que este tema siga generando polémica entre grupos conservadores que se oponen al abordaje público de temas como la diversidad sexual y los métodos anticonceptivos.

Previamente, en un acto para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Sida, el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, subrayó que pese a los avances, el VIH sigue representando en México una epidemia y un problema de salud pública, el cual demanda un fuerte compromiso ético para ser atendido.

creado el 4 de Diciembre de 2020