Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Chile. Apoyo internacional a la solicitud de Innovarte de emitir licencias obligatorias para Hepatitis C y cáncer
Innovarte, 6 diciembre, 2017
https://innovarte.org/ong-grupos-pacientes-piden-la-presidente-chilena-ministra-salud-emita-una-licencia-obligatoria-medicamentos-cancer-hepatitis-c/

Grupos de pacientes, la sociedad civil y personas interesadas de Chile y de todo el mundo piden a la Presidenta Michelle Bachelet Jeria y a la Dra. Carmen Castillo Taucher, Ministra de Salud, que emitan una licencia obligatoria para patentes de medicamentos contra el VHC y el cáncer de próstata.

Una carta firmada por estos grupos e individuos, y presentada hoy fue la última de una serie de esfuerzos para aumentar el acceso a los medicamentos en Chile.

En enero de 2017, la Cámara de Diputados del Congreso chileno votó a favor de una resolución que insta al gobierno chileno a emitir licencias obligatorias para medicamentos que tratan el cáncer y otras enfermedades. A continuación, en marzo de 2017, la ONG Innovarte con miembros de la sociedad civil y grupos de pacientes, incluida la Fundación Nuevo Renacer, el Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile y miembros del Congreso chileno, incluidos Diputados Giorgio Jackson, Karla Rubilar, Miguel Alvarado y Gabriel Boric, Victor Torres y Eugenio Tuma presentaron una solicitud formal al Ministerio de Salud de Chile para que el gobierno use su autoridad bajo la ley chilena para poner fin a los monopolios de patentes sobre el medicamento contra el cáncer de próstata enzalutamida (marca estadounidense Xtandi) y sobre la combinación basada en sofosbuvir medicamentos para el tratamiento del virus de la hepatitis C (VHC).

Hasta la fecha, el Ministerio no ha actuado en respuesta a la solicitud, y los tratamientos para la hepatitis C y el cáncer de próstata siguen siendo inalcanzables y están fuera del alcance de muchos.

Luis Villarroel de Innovarte destacó la urgencia de la situación y dijo que “desde un punto de vista de la salud y los derechos humanos o las finanzas, la falta de acción por parte de las autoridades chilenas no tiene justificación. El Ministerio de Salud parece estar orgulloso en el caso de la hepatitis C de proporcionar el próximo año el tratamiento con sofosbuvir solo a 2600 pacientes a un costo de más de US$18 millones, mientras que al mismo tiempo deja desatendidos a muchos miles de pacientes que necesitan la misma medicina. Este es un grave error que debe ser corregido por la Presidenta Michelle Bachelet sin demora “.

Con solo unos pocos meses para dejar la administración actual, la presidenta Michelle Bachelet Jeria tiene la oportunidad de crear un impacto duradero en la vida de los pacientes al aumentar el acceso a los medicamentos a precios asequibles.

La petición presentada hoy está firmada por 29 organizaciones internacionales no gubernamentales y coaliciones de todo el mundo, así como académicos y defensores individuales. La carta y una lista completa de los que firmaron carta:

Su Excelencia Michelle Bachelet Jeria
Presidente de la República de Chile

Palacio de la Moneda

Morandé 130

Santiago

Chile

Dr. Carmen Castillo Taucher
Ministra de Salud
Ministerio de Salud Santiago
Chile

6 de diciembre, 2017

Excelentísima Señora Presidente:

Le escribimos para expresarle nuestro respaldo a Chile para otorgar las licencias obligatorias sobre patentes para medicamentos de hepatitis C y cáncer de próstata, como fue solicitado por organizaciones de la sociedad civil encabezadas por Innovarte y la Fundación Nuevo Renacer, pacientes, y funcionarios electos en marzo del 2017.

Las licencias obligatorias son una herramienta establecida e importante para expandir el acceso asequible a los medicamentos en los casos en que la legislación nacional lo permite, tal como el artículo 51 de la ley chilena de Propiedad Industrial, y respaldado por el artículo 31 del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y prácticamente todos los acuerdos comerciales subsecuentes a parte de este. La Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública reafirmó que el Acuerdo sobre los ADPIC deberá ser “interpretado y aplicado de una manera que apoye el derecho de los Miembros de la OMC de proteger la salud pública y, en particular, de promover el acceso a los medicamentos para todos,” y que “Cada Miembro tiene el derecho de conceder licencias obligatorias y la libertad de determinar las bases sobre las cuales se conceden tales licencia”.

En septiembre del 2016, el Grupo de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Acceso a los Medicamentos (Grupo de Alto Nivel) publicó un exhaustivo informe con numerosas recomendaciones, en búsqueda de soluciones para remediar “la falta de coherencia normativa entre los derechos justificables de los inventores, el derecho internacional de los derechos humanos, las normas comerciales y la salud pública en la esfera de las tecnologías sanitarias.” Entre las recomendaciones del informe hay una declaración clara estableciendo 1 1 Informe del Grupo de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Acceso a los Medicamentos, p. 10. que “[l]os gobiernos deben aprobar y aplicar legislación que facilite la emisión de licencias obligatorias.” El Grupo de Alto Nivel fue más lejos, con un lenguaje severo contra las 2 conductas coercitivas de partes que buscan disuadir a los gobiernos del uso de las flexibilidades del ADPIC, y recomendando explícitamente que cualquiera de esas conductas sean informadas en la OMC.

Chile debe sentirse empoderado para actuar conforme a los mejores intereses y necesidades de salud de sus ciudadanos. El presupuesto de salud es finito, y Chile no puede cruzarse de brazos mientras los pacientes sufren. Confiamos en que su liderazgo en apoyo a los derechos humanos y el bienestar de su gente guiarán su decisión en este asunto.

Cordialmente

Organizaciones:
ABIA (Associação Brasileira Interdisciplinar de AIDS), Brazil
Acción Internacional para la Salud- Perú
ARK (Access to Rights and Knowledge) Foundation, Nagaland India
Campaign for Affordable Trastuzumab, India
Canadian HIV/AIDS Legal Network
Coalition PLUS
Delhi Network of Positive People (DNP+), India
Fundación Grupo Efecto Positivo de Argentina
Fundación IFARMA, Colombia
Gestos – soropositividade, comunicação e gênero, Brazil
GIV (Grupo de Incentivo a Vida), Brazil
GRAB (Grupo de Resistência Asa Branca), Brazil
GTPI/REBRIP (Grupo de Trabalho sobre Propriedade Intelectual da Rede Brasileira de
Integração dos Povos), Brazil
Health Action International
Health GAP (Global Access Project), United States
Hepatitis Coalition of Nagaland, India
International Treatment Preparedness Coalition, Latin America and The Caribbean
International Treatment Preparedness Coalition, South Asia
Knowledge Ecology International
Mesa de Organizaciones con trabajo en VIH&SIDA Colombia
Misión Salud, Colombia
ONG Saludos, Chile
Oxfam
Public Citizen, United States
RedLAM (Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos)
Sankalp Rehabilitation Trust, Mumbai, India
STOPAIDS, UK
Treatment Action Group, United States
Union for Affordable Cancer Treatment

Individuales:
Luis Gil Abinader, Researcher, Latin American Faculty of Social Sciences (FLACSO), Argentina
Luz Marina Umbasia Bernal, Colombia
Cintia Dantas, Brazil
Alma De Leon, Guatemala
Gaelle Krikorian, Sociologist, IRIS/Inserm, France
Juan Pablo Morales, Chile
Gracia Violeta Ross Quiroga, Bolivia
Fifa Rahman, Postgraduate Researcher, Access to Medicines, Intellectual Property, and International Trade, University of Leeds
Francisco Rossi, Colombia
Andrea Carolina Reyes Rojas, Colombia
Marcela Fogaça Vieira, advogada especialista em propriedade intelectual e direitos humanos, mestre em saúde pública, Brasil.
Pedro Villardi, PhD candidate in Public Health and masters in Public Health and Bioethics, Institute of Social Medicine of the University of State of Rio de Janeiro (IMS/UERJ)
Germán Holguín Zamorano, Colombia.
Adjunto Carta a Presidenta de la República y Ministra de Salud

creado el 4 de Diciembre de 2020