Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

MSF desafía a Gilead por una patente de medicamentos contra la hepatitis C
Efe
La Vanguardia, 18 de diciembre de 2017
http://www.lavanguardia.com/vida/20171218/433739275821/msf-desafia-a-gilead-por-una-patente-de-medicamentos-contra-la-hepatitis-c.html

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha interpuesto una demanda legal en China contra el intento de la farmacéutica estadounidense Gilead de patentar la combinación de dos medicamentos contra la hepatitis C, el sofosbuvir y el velpatasir.

La combinación de estos dos medicamentos permite la lucha contra todos los genotipos de la enfermedad.

Según MSF, si no se patenta esta combinación específica no se cierra la puerta a que otras compañías puedan producir y comercializar la versión genérica para poder tratar a “millones de personas en China y en el mundo entero”, según especifica un comunicado del organismo.

La demanda, interpuesta en la Oficina Estatal de la Propiedad Intelectual de China, ofrece argumentos técnicos y legales para sustentar que no es necesario patentar la combinación de los dos medicamentos.

Si se le concede la patente, se concederá a Gilad el monopolio en la producción y la comercialización del producto en China

“Si se permitiera a China producir productos genéricos más baratos, se permitirá incrementar la competencia, bajar los precios y que más países puedan ofrecer tratamiento a más personas”, especifica el comunicado.

Se estima que en el mundo hay unos 71 millones de personas que padecen hepatitis C y que no tienen acceso a tratamiento, y que unas 400.000 mueren anualmente a causa de la enfermedad y complicaciones derivadas.

En China hay 9 millones de infectados y es el país con más prevalencia de la enfermedad.

A pesar de ello, el acceso a los medicamentos necesarios sigue siendo muy bajo.

MSF denuncia que Gilead ha anunciado el lanzamiento de sofosbuvir por un precio de US$8.937.

Aunque el precio de la combinación de sofosbuvir con velpatasvir aun no se conoce dado que el tratamiento aún no se comercializa en China, MSF alerta de que si se mantiene este rango de montos, el medicamento será inaccesible.

En los países donde la versión genérica existe, advierte la ONG, se ha bajado el precio muy considerablemente.

creado el 4 de Diciembre de 2020