Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Medicamentos que acaban mandando a los pacientes a la sala de emergencias (Drugs that are most likely to land patients in the emergency room)
Worst Pills Best Pills Newsletter article, junio de 2017
Traducido por Salud y Fármacos

Aunque muchas de las reacciones adversas a los medicamentos no son graves, algunas pueden ocasionar lesiones peligrosas, hospitalización e incluso la muerte. Una investigación importante que se publicó en 1998 en el Journal of the American Medical Association (JAMA) estimó que en 1994, 2,2 millones de personas fueron hospitalizadas en EE UU por haber experimentado reacciones adversas graves a medicamentos, y hubo más de 100.000 muertes [1].

Los autores del estudio publicado en JAMA en 1998 demostraron que 70% de estas reacciones medicamentosas graves, precedieron la hospitalización de los pacientes, y por lo tanto se debían al uso de medicamentos en consulta ambulatoria. Sin embargo, los investigadores, no analizaron las clases de medicamentos que causaron esas reacciones adversas.

Un nuevo e importante estudio publicado en JAMA en noviembre de 2016 muestra que las reacciones adversas causadas por medicamentos que se utilizan en la consulta ambulatoria están ocasionando que más adultos mayores acudan a las salas de emergencia (ERs) y requieran hospitalización [2]. El estudio también identifica a los medicamentos de consumo ambulatorio que tienen mayor probabilidad de enviar a sus usuarios a las salas de emergencia.

Cuadro 1: Reacciones medicamentosas adversas de las cuatro clases más importantes de medicamentos implicados en visitas a las salas de emergencia de EE UU entre 2013 y 2014.

Clase de medicamentos

Efectos adversos más frecuentes

Anticoagulantes

Sangrado del tracto digestivo (por ejemplo, estómago o colon), piel o heridas, nariz, tracto urinario (por ejemplo, riñón o vejiga) o cerebro, pruebas de sangre indicando que hay una cantidad excesiva de anticoagulantes o sobredosis

Antibióticos

Reacciones alérgicas, efectos gastrointestinales (por ejemplo, nausea, vómitos o diarrea)

Antidiabéticos

Hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre) con: cambios en el estado mental, shock, pérdida de conciencia, convulsiones, caídas, otras lesiones, mareos, o desmayos

Analgésicos opiáceos

Cambios en el estatus mental, pérdida de conciencia, problemas para respirar, mareos, desmayos, dificultad para andar, síntomas gastrointestinales, dificultades para orinar, reacciones alérgicas.

Sinopsis del estudio
En 2004, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), the Consumer Product Safety Commission y la FDA lanzaron un sistema de vigilancia nacional para dar seguimiento a las reacciones adversas a medicamentosas prescritos en consulta externa que acababan ocasionando visitas a la sala de emergencias [3]. El sistema recopila datos de una muestra representativa a nivel nacional de los hospitales de EE UU que tienen un mínimo de 6 camas y servicio de emergencias de 24 horas [4]. Los datos recolectados pueden utilizarse para estimar el número total de dichas reacciones en EE UU.

Se recaba información de cada visita a la sala de emergencias de los hospitales que participan en el estudio por reacción adversa a los medicamentos, incluyendo la edad y sexo del paciente, detalles clínicos sobre la reacción adversa, los medicamentos que está tomando el paciente, y si fue hospitalizado o enviado a la casa. Se incluyen las visitas a emergencias por reacciones adversas tanto a medicamentos de venta con receta como de venta libre, suplementos dietéticos, productos homeopáticos o vacunas.

Las reacciones adversas a medicamentos se clasifican en los siguientes seis tipos:1) efectos adversos (por ejemplo, vómito o sangrado), 2) reacciones alérgicas, 3) efecto medicamentoso excesivo o sobredosis, 4) efectos secundarios (por ejemplo, atragantamiento), 5) ingestión accidental por un niño o 6) reacción a vacunas.

El estudio publicado en 2016 en JAMA, que fue liderado por un grupo de investigadores del CDC, describe las características de las visitas a emergencias por reacciones adversas a medicamentos que ocurrieron en 2013 y 2014 y los cambios en estas reacciones desde 2005 y 2006.

Principales hallazgos
Los investigadores estimaron que anualmente, en 2013 y 2014, hubo cuatro visitas a emergencias por reacciones adversas a medicamentos por cada 1.000 personas. Según nuestros cálculos, esto se traduce en más de 1,2 millones de visitas anuales a las salas de emergencias en EE UU. La tasa anual de esas visitas a emergencias ha ido incrementando gradualmente desde 2005 y 2006, cuando era de 2,6 visitas por 1.000 personas, lo que se traduce aproximadamente en 768.000 visitas por año.

No sorprende que la mayoría de estas visitas a emergencias por reacciones adversas a medicamentosas sean de adultos mayores (de 65 años o más). Aproximadamente 35% de las visitas que ocurrieron en 2013 y 2014 fueron de adultos mayores. El incremento de la tasa de visitas a emergencias por reacciones adversas a medicamentos entre los adultos mayores en años recientes es particularmente problemático: en 2005 y 2006 hubo 5,2 visitas anuales por cada 1.000 adultos mayores, y en 2013 y 2014 la tasa aumentó a 9,7, un incremento de más del 80%. Entre los adultos de 50 a 64 años, la tasa se incrementó de 2,5 visitas por 1.000 en 2005 y 2006 a 4,3 por 1.000 en 2013 y 2014, un incremento de 72%. Se observaron menores incrementos entre los grupos más jóvenes.

En 2013 y 2014, el 84% de las visitas a emergencias por reacciones adversas a medicamentos involucraron a un solo medicamento, mientras que dos o más medicamentos jugaron un papel en las otras visitas. Los tipos de reacciones medicamentosas adversas más comunes fueron por un efecto excesivo o por sobredosis del medicamento (37%), efecto adverso (28%) y reacción alérgica (26%).

Un poco más de una cuarta parte de todas las visitas a emergencias por reacciones adversas a medicamentos resultaron en hospitalización. La proporción de adultos mayores que requirieron hospitalización después de dichas visitas a emergencias fue de 44%, la más alta para cualquier grupo de edad. Además, la tasa de hospitalización por reacciones adversas a medicamentos entre adultos de 65 años o mayores fue siete veces mayor que la tasa de la gente de menos de 65 años (4,2 versus 0,6 hospitalizaciones anuales por 1.000 personas, respectivamente).

El estudio publicado en JAMA probablemente subestimó el número de reacciones adversas a medicamentos que se originan en las consultas ambulatorias por muchas razones. Primero, el estudio no incluyó a los pacientes con reacciones adversas a medicamentos que fueron tratadas o fueron directamente admitidos al hospital sin pasar por ninguna sala de emergencias, como por ejemplo los consultorios médicos. Segundo, los médicos de urgencias, como muchos profesionales de la salud, usualmente no identifican las reacciones adversas a medicamentos, particularmente las que son menos graves. Tercero, el sistema nacional de vigilancia utilizado por el equipo de investigación no capta las reacciones adversas a medicamentos que provocan la muerte del paciente. Finalmente, los datos excluyeron las visitas a emergencias relacionadas con el abuso intencional de medicamentos.

Cuadro 2: 15 medicamentos implicados en las visitas a emergencias por reacciones adversas a medicamentos en adultos de 65 años o Mayores en 2013 y 2014

Nombre Genérico Algunos nombres de marca Clase de medicamentos Proporción de casos
warfarina Coumadin, Jantoven Anticoagulante 32%
insulina Humalog, Humulin, Lantus, Levemir, Novolin, Novolog Medicamento para la diabetes 13%
clopidogrel* Plavix Antiplaquetario 10%
aspirina Durlaza Antiplaquetario/anti-inflamatorio no esteroideo (AINE) 7%
rivaroxaban** Xarelto Anticoagulante 3%
lisinopril* Prinivil, Zestril Inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina- para la hipertensión 3%
metformina* Fortamet, Glucophage Medicamento para la diabetes 3%
glipizida* Glucotrol Medicamento para la diabetes 2%
sulfamethoxazole-trimethoprim Bactrim, Septra Antibiótico 1%
dabigatran** Pradaxa Anticoagulante 1%
acetaminofen-hydrocodone Anexsia, Norco Opiáceo analgésico 1%
metoprolol Lopressor, Toprol-Xl Beta bloqueante, para la hipertensión 1%
enoxaparina Lovenox Anticoagulante 1%
gliburida* Diabeta, Glynase Medicamento para la diabetes 1%
glimepirida* Amaryl Medicamento para la diabetes 1%

* Clasificado como de Uso Limitado por el Public Citizen’s Health Research Group.
** Clasificado como No Usar durante Siete Años por el Public Citizen’s Health Research Group (hasta julio de 2018 para el rivaroxaban y noviembre de 2017 para dabigatran).

Medicamentos implicados con mayor frecuencia
Según el estudio de JAMA, las cuatro clases de medicamentos que con mayor frecuencia se asociaron a visitas a emergencias por reacciones adversas a medicamentos en 2013 y 2014 y la proporción estimada para cada grupo de edad, fue:

  • anticoagulantes (adelgazantes de la sangre), 18%
  • antibióticos, 16%
  • medicamentos para la diabetes, 13%
  • analgésicos opiáceos (calmantes del dolor) 7%

Estas mismas cuatro clases de medicamentos fueron las que con mayor frecuencia estuvieron implicadas en las visitas a emergencias por reacciones adversas a medicamentos durante la década anterior. El Cuadro 1 muestra ejemplos de las reacciones adversas a estas clases de medicamentos que experimentaron los pacientes que acudieron a emergencias con mayor frecuencia.

Las clases de medicamentos implicadas con mayor frecuencia en las visitas a emergencias por reacciones adversas varió con la edad. Entre los niños y adolescentes (individuos de 19 años o menores) los antibióticos fueron los medicamentos que estuvieron implicados con mayor frecuencia, por un amplio margen, mientras que entre los adultos mayores fueron los anticoagulantes y los medicamentos para la diabetes.

El cuadro 2 (arriba) enumera las 15 principales clases de medicamentos implicados en las visitas a emergencias de los adultos mayores. El principal medicamento, la warfarina (Coumadin, Jantoven) estuvo implicado en 32% de estas visitas.

Lo que Usted puede hacer
Para minimizar el riesgo de terminar en emergencias por una reacción adversa a medicamentos siga nuestras 10 reglas para el uso más seguro de medicamentos, las cuales fueron publicadas en la edición de Worst Pills, Best Pills News de marzo de 2015. Estas reglas también se encuentran en línea en www.worstpills.org.

Referencias

  1. Lazarou J, Pomeranz BH, Corey PN. Incidence of adverse drug reactions in hospitalized patients: A meta-analysis of prospective studies. JAMA. 1998;279(15):1200-1205.
  2. Shehab N, Lovegrove MC, Geller AI, et al. US emergency department visits for outpatient adverse drug events, 2013-2014. JAMA. 2016;316(20):2115-2125.
  3. Budnitz DS, Pollock DA, Weidenbach KN, et al. National surveillance of emergency department visits for outpatient adverse drug events. JAMA. 2006;296(15):1858-1866.
  4. Shehab N, Lovegrove MC, Geller AI, et al. US emergency department visits for outpatient adverse drug events, 2013-2014. JAMA. 2016;316(20):2115-2125.
creado el 4 de Diciembre de 2020