Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precios

Argentina. Laboratorios se comprometen a no remarcar (subir precios) y farmacéuticos dudan del alcance
Agencia DyN
La Voz, 27 de julio de 2016
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/laboratorios-se-comprometen-no-remarcar-y-farmaceuticos-dudan-del-alcance

El jefe del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, advirtió este miércoles que el Gobierno acordó el congelamiento de precios para medicamentos hasta fin de año sólo con 85 de los 300 laboratorios del país y reclamó a la administración central “un esfuerzo algo mayor” para que amplíe el entendimiento. Además, demandó al Gobierno a que “convoque” también a los farmacéuticos, al sostener que son quienes ponen “la cara frente al consumidor”.

No obstante, dijo que su “experiencia” demuestra que esta clase de acuerdos “no dan resultado” positivo, “porque el que fija el precio” de la medicación “es el laboratorio y el compromiso que ha dado en etapas anteriores no lo ha cumplido”.

El jefe sindical, asimismo, manifestó que “la mejor herramienta para que los laboratorios compitan y no se excedan” en los valores de los medicamentos “es la ley de Genéricos”, y denunció que esa norma “no se aplica”, por lo que exigió a la administración central que implemente “controles” para que se implemente.

Un esfuerzo mayor
“(El Gobierno) ha acordado con 85 laboratorios congelar los precios hasta fin de año. Recordemos que hay 300 laboratorios (en el país), con lo cual tal vez habría que hacer un tipo de esfuerzo algo mayor”, cuestionó Peretta en diálogo con radio El Mundo.

Criticó luego que la administración central al decir que “acuerda solamente con los laboratorios”. “Pedimos al Gobierno que nos convoque para estas políticas porque, si convoca solamente a los laboratorios pero después el que tiene que poner la cara frente al consumidor es el farmacéutico, quien no participó de esta política, se hace difícil ya que, después, la gente se enoja con el farmacéutico y le pide explicaciones que muchas veces el farmacéutico no tiene”, dijo.

Peretta, al pedírsele su opinión respecto de los acuerdos de precios, respondió: “Lamentablemente, en nuestra experiencia, no dan resultado (positivo) porque el que fija el precio es el laboratorio y el compromiso que ha dado en etapas anteriores no lo ha cumplido”. “Muchas veces, incluso, suma una canasta de medicamentos a precios reducidos, que no son los más necesarios y que después no se consiguen. Y, luego, saca una alternativa con menos cantidad de unidades para mantener el precio; artilugios para no cumplir porque es un sector muy poderoso y con mucha autonomía”, concluyó.

Hasta fin de año
Laboratorios de medicamentos se comprometieron a no repetir aumentos en el precio de un grupo de productos hasta fin de año, aunque la efectividad de la iniciativa dependerá de si droguerías y farmacias adoptan un comportamiento similar.

En lo que va del año, los medicamentos tuvieron aumentos “en promedio que no llegan al 30 por ciento”, admitió Hugo Caivano, presidente de la Cámara de Empresarios de Laboratorios Farmacéuticos, una de las tres del sector.

El directivo ahora señaló que el Gobierno los convocó “para colaborar. Hemos decidido apoyar, con un sistema de precios cuidados, para de acá a fin de año no aumentar los precios de los medicamentos”.

“Es un listado de principios de activos que nos solicitó la Superintendencia de la Seguridad Social y la Secretaría de Comercio en la que están incluidos todo tipo de medicamentos, de venta libre y de prescripción. Son las moléculas de mayor uso, no las marcas, sino las moléculas”, precisó.

De una misma molécula, la droga genérica, puede haber cinco laboratorios que la produzcan. En declaraciones al canal TN, Caivano dijo que la entidad que encabeza representa “a alrededor de 100 laboratorios y 50 ya han prestado su conformidad a más de 200 productos del listado que nos dio la Secretaría de Comercio”.

creado el 4 de Diciembre de 2020