Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

El uso de estatinas en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular en adultos
Bibbins-Domingo K, Grossman DC, Curry SJ et al. US
Preventive Services Task Force Recommendation Statement
JAMA 2016;316(19):1997-2007 doi:10.1001/jama.2016.15450
Libre acceso en inglés en
http://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2584058
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen
Importancia: Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de morbilidad y mortalidad en EE UU, y son la causa de muerte de 1 de cada 3 adultos.

Objetivo: Actualizar la recomendación de 2008 del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE UU (USPSTF) sobre las pruebas de despistaje para detectar niveles anormales de lípidos en adultos.

Revisión de la evidencia: La USPSTF revisó la evidencia sobre los beneficios e incovenientes de las pruebas de despistaje y el tratamiento de la dislipidemia en adultos de 21 años o más; los beneficios y los efectos adversos del uso de estatinas en la reducción de ECV y las mortalidad en adultos sin antecedentes de ECV; si los beneficios de las estatinas varían según el subgrupo, las características clínicas o la dosis; y los beneficios de varias estrategias de tratamiento en adultos mayores de 40 años sin antecedentes de ECV.

Conclusiones y Recomendaciones: El USPSTF recomienda iniciar el uso de estatinas con dosis baja a moderada en adultos de 40 a 75 años sin antecedentes de ECV que tengan uno o más factores de riesgo de ECV (dislipidemia, diabetes, hipertensión o tabaquismo) y un riesgo de evento ECV calculado a 10 años de 10% o más (recomendación B). El USPSTF recomienda que los médicos ofrezcan selectivamente estatinas en dosis baja a moderada a adultos de 40 a 75 años sin antecedentes de ECV que tengan uno o más factores de riesgo de ECV y un riesgo de evento ECV calculado a 10 años de entre 7,5% y 10% (recomendación C). El USPSTF concluye que la evidencia actual es insuficiente para evaluar el balance riesgo-beneficio de iniciar el tratamiento con estatinas en adultos mayores de 76 años (declaración I).

creado el 4 de Diciembre de 2020