Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Antiácidos. Vinculan los antiácidos con infecciones intestinales graves
Mirada Profesional, 10 de octubre de 2017
https://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?e=a03c554b7c5eef036d0d7ec01a91093e&npag=9&id=799

Un estudio realizado en la población escocesa encontró un nexo entre el uso de medicamentos de supresión de ácidos comúnmente prescritos con un mayor riesgo de infecciones intestinales con ¨C. Difficile¨ y ¨Campylobacter¨, que pueden causar enfermedades importantes.

Una investigación realizada por profesionales británicos sugiere que el uso de medicamentos de supresión de ácidos comúnmente prescritos, como los inhibidores de la bomba de protones (IPP), está relacionado con un mayor riesgo de infecciones intestinales con ¨C. Difficile¨ y ¨Campylobacter¨.

De acuerdo a los datos registrados y en comparación con los individuos de la comunidad que no los ingirieron, quienes tomaron estos medicamentos tuvieron entre 1,7 veces y 3,7 veces más de riesgo de infección por ¨C. Difficile¨ y ¨Campylobacter¨, respectivamente.

El estudio – publicado en British Journal of Clinical Pharmacology- pone en debate la supuesta nulidad de efectos secundarios de este tipo de terapias, al sostener que hay consecuencias adversas gastrointestinales significativas de su uso.

“Los usuarios de estos medicamentos deben estar especialmente alerta en cuanto a la higiene de los alimentos, ya que la eliminación del ácido del estómago los hace más vulnerables a la infección con agentes como ¨Campylobacter¨, que se encuentra comúnmente en las aves de corral”, concluye el autor principal del estudio, Thomas MacDonald, profesor de Inmunobiología en ¨Arts and the London School of Medicine and Dentitry¨, en la Universidad Queen Mary de Londres, Reino Unido.

creado el 4 de Diciembre de 2020