Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ensayos Clínicos

Globalización

Uruguay. Impulso a la investigación clínica en Uruguay
Smart Services, sin fecha
http://www.smartservices.uy/impulsar-la-investigacion-clinica-en-uruguay

Uruguay XXI -en el marco de su Programa de Servicios Globales- junto al Ministerio de Salud Pública y a la Fundación Salud Dr. Augusto Turenne organizaron el evento “Presente y futuro de la investigación clínica en Uruguay”.

La apertura del evento estuvo a cargo del director general de Salud del MSP, Dr. Jorge Quian; el presidente de la Fundación Salud Dr. Augusto Turenne, Dr. Alfredo Toledo; y el coordinador del Programa Servicios Globales de Uruguay XXI, Ing. Alejandro Ferrari.

La actividad comenzó con la presentación del trabajo sobre “Caracterización de la Investigación Clínica en Uruguay y propuestas de mejora”, elaborado por los Dres. Gustavo Arroyo, Betzana Zambrano y el QF Nicolás González, profesionales con experiencia a nivel internacional en la temática.

Luego, continuó con la intervención del Dr. Ricardo Roca, presidente de la Comisión Nacional de Ética en Investigación, que ha sido reestablecida este año, por lo que aprovecharon la oportunidad para presentar al público sus cometidos y funciones.

El evento culminó con un panel en el que estuvieron representados todos los actores involucrados e interesados en la investigación clínica en el país: la Academia, la autoridad sanitaria, el Comité de Ética y la industria.

Contó con la presencia del Dr. Quian; Dr. Roca; el director de la oficina Uruguay TRIO y Médico Líder, Dr. Rodrigo Fresco; la profesora directora de la Cátedra de Oncología Clínica de la Facultad de Medicina de la UDELAR y Presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Cancerología, Dra. Lucía Delgado; y el gerente de Roche para Uruguay, Paraguay y Bolivia, Marcelo de Holanda.

Los integrantes del panel concordaron en que se requiere impulsar el desarrollo de la investigación clínica en el país -tanto la independiente como la patrocinada por la industria- ya que esta beneficia al Uruguay desde varios puntos de vista.

Además de generar más conocimiento para el país, la investigación clínica hace posible que los investigadores tengan acceso a fondos que de otra manera no tendrían, se permite a los pacientes tener un más fácil acceso a las últimas tecnologías para tratamientos de las enfermedades, y se generan más puestos de trabajo de valor agregado e ingresos provenientes del exterior [1].

Asimismo, todos los actores resaltaron la importancia de respetar y seguir los protocolos guiados por la ética, que tiene como eje central a los pacientes que se someten a los estudios clínicos.

Al finalizar, señalaron que están de acuerdo en armar una estrategia de trabajo que supere las restricciones existentes, impulsando la investigación clínica en Uruguay.

creado el 1 de Marzo de 2016