Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ensayos Clínicos

Regulación, registro y diseminación de los resultados

La industria obtiene una nota dudosa en transparencia (Industry gets mixed transparency grades)
Asher Mullard
Nature Reviews Drug Discovery, 2016;15:7
doi:10.1038/nrd.2015.43 publicado electrónicamente el 31 December 2015
Traducido por Salud y Fármacos

A pesar de las acciones recientes de la industria para permitir el acceso a los resultados de los ensayos clínicos, un estudio reciente de ensayos registrados y el ritmo con el que se informan los resultados ha encontrado que la transparencia varía enormemente entre las empresas.

En un primer intento por crear una calificación de la transparencia, Joseph Ross, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale y sus colegas analizaron el registro de los ensayos clínicos de 15 medicamentos y la información reportada sobre los mismos. Esos 15 medicamentos estaban patrocinados por 10 grandes empresas farmacéuticas y fueron aprobados en 2012. En promedio, las empresas sólo habían registrado 57% de los ensayos de medicamentos en ClinicalTrials.gov y se habían publicado o divulgado resultados de 65% de los ensayos (British Medical Journal Open 5, e009758; 2015). Dos empresas, GlaxoSmithKline y Johnson & Johnson, han dado a conocer todos los resultados de los ensayos clínicos de todos sus medicamentos aprobados. La empresa que obtuvo la puntuación más baja fue Gilead; solo había revelado el 21% de los resultados de los ensayos de su combinación anti-VIH de cobicistat, elvitegravir, emtricitabina y tenofovir.

Los autores dan tres razones por las cuales no se están cumpliendo los requisitos de divulgación que exige la ley: los interesados piensan que las reglas son poco claras y ambiguas; las fusiones y adquisiciones, así como colaboraciones y acuerdos de licencias, dificultan el cumplimiento; y hay una percepción de que no se está exigiendo el cumplimiento de la ley (la FDA puede imponer una multa de US$10.000 por cada día que no se cumple la ley, pero nunca lo ha hecho).

Los investigadores planean ahora generar una planilla en donde poner las notas sobre transparencia y clasificar a la empresas para todos los medicamentos recientemente aprobados con el objeto de “motivar y aumentar la transparencia, apoyando así las iniciativas de transparencia existentes, promoviendo la innovación clínica, la confianza en la innovación, y reforzar la protección de los sujetos humanos que participan en investigación a nivel mundial”.

Un análisis separado publicado por STAT encontró que muchos institutos de investigación académicos también están incumpliendo los requisitos de información, violando las normas federales. La Universidad de Stanford, la Universidad de Pennsylvania, la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de California, San Diego – cuatro de las 10 que reciben más fondos federales para investigación médica – dan a conocer los resultados de la investigación con retraso o no los dan a conocer en absoluto por lo menos un 95% de las veces desde que en 2008 se hizo obligatorio presentar los resultados de los ensayos clínicos.

creado el 1 de Marzo de 2016