Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Europa

La industria farmacéutica: la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea será un desastre (Brexit won’t work: pharma industry)
AAP, 25 febrero de 2016
http://www.sbs.com.au/news/article/2016/02/25/brexit-wont-work-pharma-industry
Traducido por Salud y Fármacos

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea pondría en peligro la investigación científica y el sistema de la regulación farmacéutica que incluye a las 28 naciones de la Unión, dice la industria farmacéutica europea.

La declaración de este miércoles sobre este tema es la más clara que hasta ahora haya hecho una industria que incluye a importantes empresas de la UE como GlaxoSmithKline y AstraZeneca de Gran Bretaña, Sanofi de Francia y Bayer de Alemania [nota de los editores: a las que hay que añadir ahora Pfizer de Irlanda].

La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) dijo que la continuidad de Gran Bretaña en la UE es muy importante para mantener fuerte el sector de ciencias de la vida tanto en el Reino Unido como en toda Europa

La salida crea una preocupación especial sobre el futuro de la Agencia Europea de Medicamentos con sede en Londres (EMA), que aprueba los medicamentos para todos los países de la UE y que podría tener que cambiar de lugar (Nota de los Editores: parece que podría trasladarse a Suecia).

Pero también hay que preocuparse por el impacto que la salida pudiera tener en la investigación biomédica, dado el papel de liderazgo de los científicos y universidades británicas en los programas europeos de investigación.

“Las compañías farmacéuticas de toda Europa se enfrentan con una gran incertidumbre ante la perspectiva de que el Reino Unido salga de la UE. Ello podría impactar en la regulación, el estatus de la EMA, las finanzas, el empleo, la transferencia de los datos personales y el ecosistema europeo de investigación”, dijo EFPIA en una declaración a Reuters.

“La decisión de salir o permanecer dentro de la UE es una decisión de los ciudadanos del Reino Unido, sin embargo, la EFPIA cree firmemente que al sector de las ciencias de la vida en el Reino Unido y Europa le conviene que haya continuidad en la adhesión del Reino Unido a la Unión”.

La libra esterlina alcanzó su mínimo de siete años el miércoles al aumentar la preocupación de que los británicos puedan votar en favor de la separación en el referendo de junio; la última encuesta indica que el “Si, continuidad” está por encima del No, pero el margen ha disminuido.

En una carta publicada en el diario The Times el martes, los líderes de cerca de 200 empresas dieron su apoyo a la campaña de continuar. De estas empresas, 36 están en la lista FTSE 100, entre ellas AstraZeneca y GlaxoSmithKline.

creado el 7 de Marzo de 2016