Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

América Latina

Brasil. Problemas en la política regulatoria del mercado de medicamentos (Problemas na política regulatória do mercado de medicamentos)
Nathália Molleis MiziaraI y Diogo Rosenthal CoutinhoII
Rev Saúde Pública 2015;49:35
http://www.scielo.br/pdf/rsp/v49/pt_0034-8910-rsp-S0034-89102015049005779.pdf
Traducido por Salud y Farmacos

Objetivo: Analizar la implementación de la regulación de los precios de medicamentos de la Cámara Reguladora del Mercado de medicamentos.

Métodos: Entrevistas realizadas en 2012 utilizando cuestionarios semi-estructurados. Los entrevistados incluyen: personas de la industria farmacéutica, consumidores y empleados de la agencia reguladora. Los precios de los medicamentos se consiguieron en los lugares en donde se compran los medicamentos (farmacias y droguerías [distribuidoras]) en el estado de San Pablo, entre febrero 2009 y mayo 2012.

Resultados: Las medias de los precios que se encontraron en farmacias y droguerías eran bastante inferiores al precio máximo al consumidor, en comparación a muchos de los medicamentos comercializados en Brasil. Entre 2009 y 2012, 44 de los 129 precios, correspondientes a 99 medicamentos que se encuentran en el banco de precios, presentaron una variación de más del 20% entre la media de los precios en las farmacias y droguerías y el precio máximo al consumidor. Además, muchos laboratorios se negaron a aplicar el coeficiente de ajuste de precios a las ventas a las agencias del gobierno.

Conclusiones: La implementación de la regulación del mercado farmacéutico ha sido incapaz de controlar los precios de una cantidad significativa de los medicamentos comercializados, poniéndolos a niveles más bajos que los determinados por la industria farmacéutica y, por tanto, ha fracasado en su objetivo de promover la atención farmacéutica. Es necesaria una reforma a la ley reguladora para permitir la reducción de precios en el mercado de acuerdo al órgano regulador, así como el fortalecimiento institucional de ese órgano.

creado el 7 de Marzo de 2016